BOSNIA-HERZEGOVINA: Europa sospecha que la CIA ayuda a musulmanes //Relacionar con "BOSNIA-HERZEGOVINA: Bihac…//

El semanario "The European" informo que reducidos grupos de oficiales estadounidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) actuan secretamente en Bosnia- Herzegovina del lado de las fuerzas bosnio musulmanas.

En su edicion de este jueves, la publicacion senalo que los grupos secretos de la CIA estaban instruyendo a las fuerzas gubernamentales bosnias a ejecutar mejores operaciones tacticas e, incluso, guiar ataques aereos y usar satelites espias.

"Estan ensenando a los bosnios musulmanes como combatir a las milicias rebeldes serbias", dijo una fuente europea de Defensa, citada por el semanario y no identificada. "Estamos hablando de que Estados Unidos tomo partido y, de hecho, entro en la guerra".

El Pentagono (ministerio estadounidense de Defensa) nego la informacion, pese a que numerosos diplomaticos -contrariados por la decision unilateral de Washington de suspender el bloqueo naval de Bosnia- desde hace tiempo vienen expresando sus sospechas.

El semanario tambien cito denuncias que las fuerzas bosnio musulmanas recibieron informacion de inteligencia norteamericana, incluidas fotografias aereas, antes de lanzar este mes su contraofensiva, que ahora esta siendo rechazada por los serbios.

Mientras armas y equipos llegan a Bosnia a pesar del embargo, a menudo con la ayuda de naciones simpatizantes de ambos bandos, los pertrechos generalmente provinien del abierto mercado global controlado por traficantes privados.

Sin embargo, los informes de inteligencia por satelite desde gran altura solo pueden darse con el consentimiento de las mas altas jerarquias militares occidentales y de Rusia.

Estados Unidos, presionado por un Congreso simpatizante del gobierno bosnio, ahora se rehusa a pasar inteligencia a sus aliados de la OTAN acerca de posibles fletes maritimos de armas a las fuerzas musulmanas, en abierta violacion al embargo de la ONU.

Francia ha criticado asperamente la politica estadounidense y diplomaticos rusos dijeron que estaban en peligro los intentos de lograr una solucion pacifica realizados por el Grupo de Contacto de Francia, Gran Bretana, Alemania, Estados Unidos y Rusia.

El ministro frances de Asuntos Exteriores, Alain Juppe, urgio a la prensa anglosajona de investigar el suministro de armas a Bosnia, pero se abstuvo de acusar directamente a Washington del rearme y el entrenamiento militar de los bosnios musulmanes.

No obstante, Francia demando a Washington que aclare si esta en favor del gobierno bosnio musulman, que perdio dos tercios del territorio del pais frente a las mejor armadas milicias serbias, para derrotar a los rebeldes por la fuerza. (FIN/IPS/TRD/AB/RJ/EGO/RP).

= 11171125 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe