BOSNIA-HERZEGOVINA: Bihac esta a punto de caer en manos serbias

Las milicias rebeldes serbias continuaban hoy su intenso contrataque contra el bolson bosnio musulman de Bihac y amenazaban con desbordar su perimetro defensivo, informaron fuentes de la ONU en esta capital.

El vocero de las Naciones Unidas (ONU) en Zagreb, Michael Williams, informo que la situacion en Bihac "parece bastante precaria".

El gobierno bosnio musulman apelo a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) para que detenga la ofensiva serbia. Duros combates se estan librando en las alturas de Grabez, que dominan la ciudad.

"La lucha es muy intensa en el area de Grabez y el sur de Bihac, en direccion a Ripac. Parece que los serbios estan avanzando en ambos sectores", indico Williams.

La radio oficial de Sarajevo informo que el Quinto Cuerpo de Ejercito lanzo una proclama a los ciudadanos de Bihac, previniendo que "afrontamos el peligro de exterminio fisico". La declaracion agrego que existe la amenaza de que asistamos a "un completo cataclismo con la bendicion de la comunidad internacional".

El comandante de las milicias serbias en el frente de Bihac, general Manojlo Milovanovic, adujo que sus tropas estan obligadas a aniquilar al Quinto Cuerpo porque, de lo contrario, "el monstruo se recuperara y expulsara a serbios y musulmanes de sus hogares, en los que han vivido durante siglos".

Milovanovic apelo a los ciudadanos de Bihac para que impidan al Quinto Cuerpo volver a la ciudad y dijo que la intencion del ejercito serbio era entrar en el area protegida, segun informo la agencia de noticias Tanjug, citando al militar.

Las fuerzas serbias lanzaron este jueves una lluvia de granadas contra las posiciones musulmanas y, por primera vez, se produjeron intensos combates en Velika Kladusa, al norte de Bihac.

Milicias rebeldes musulmanas, leales al depuesto lider Fikret Abdic y contrarias al gobierno bosnio de Sarajevo, tambien se sumaron a la lucha en el enclave, dijo el vocero de la ONU.

La intervencion de las fuerzas de Abdic en el frente de Bihac representa un serio reves para el Quinto Cuerpo, que aplasto en agosto una revuelta de musulmanes opositores y obligo a 30.000 de sus combatientes a huir hacia areas controladas por los serbios en territorio de Croacia.

La radio oficial de Sarajevo dijo que fuerzas enemigas entraron en la poblacion de Velika Kladusa. La emisora anadio que "segun las ultimas informaciones, los agresores sew apoderaron de una parte de Velika Kladusa".

Las tropas de Abdic informaron de haber capturado a muchos soldados del Quinto Cuerpo y establecido una nueva linea del frente entre Bosanska Bojna y Licko Petrovo Selo, acercandose asi al area de Cazin, a unos 25 kilometros al norte de Bihac, indico Tanjug.

El presidente bosnio, Alija Izetbegovic, apelo este jueves a Estados Unidos y la OTAN para detener el ataque serbio. "Nuestra opinion es que la administracion estadounidense debe comprometerse a detener los ataques tanto de los serbios de Radovan Karadzic, como de las milicias serbias procedentes de territorio croata".

El mandatario dijo que su gobierno pedira a naciones europeas amigas que intervengan en Bihac, y demandara una sesion del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los ataques serbios a zonas de seguridad dentro de Croacia.

La ciudad de Bihac, en el borde meridional del enclave homonimo, es un area protegida de las Naciones Unidas. La OTAN, por iniciativa de Washington, anuncio el miercoles que estaba planeando establecer una zona de exclusion de armas pesadas en torno a Bihac.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y las tropas serbias avanzan, funcionarios de la ONU dudan que exista el proposito internacional de crear una nueva zona de exclusion armada.

La dura posicion de Estados Unidos, que envio militares a Bosnia, preocupa a sus aliados europeos, que creen que asesores militares norteamericanos estan ayudando al gobierno bosnio musulman y le pasan informaciones de inteligencia sobre el despliegue de los serbios, dijeron fuentes diplomaticas.

El Quinto Cuerpo tomo por sorpresa a las milicias serbias y la semana pasada lanzo una ofensiva mediante la cual conquisto 250 kilometros cuadrados. Sin embargo, el contrataque serbio ya les hizo perder todo el terreno ganado. (FIN/IPS/TRD/JB/RJ/EGO/RP).

= 11171012 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe