BOSNIA: Decision de EEUU podria relanzar conflicto

La decision de Estados Unidos de cesar su participacion en el control del embargo de armas a Bosnia- Herzegovina alienta la continuacion del conflicto, dijeron hoy fuentes en la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

Diplomaticos europeos manifestaron preocupacion de que Estados Unidos, presionado por la victoria republicana en las ultimas elecciones, se incline por la solucion militar como la unica opcion para revertir la suerte de los musulmanes en la guerra.

"Esta decision reconoce el fracaso de la via diplomatica y constituye una senal positiva para que continue las acciones militares", indico una fuente del Consejo de Seguridad, que pidio mantener el anonimato.

Estados Unidos, los paises de Europa occidental y Rusia han estado enfrentados desde el comienzo acerca de la manera de resolver la guerra en Bosnia, pero estas divisiones se han profundizado, indicaron las fuentes.

Washington ha fracasado en todos sus intentos de levantar el embargo de armas en el Consejo de Seguridad, por lo que no le quedo otra opcion, en terminos practicos, que suspender su participacion en las operaciones de control de contrabando.

El Congreso norteamericano sanciono meses atras una ley amenazando con cortar todos los fondos destinados a las operaciones de vigilancia, si el embargo al gobierno bosnio no quedaba levantado para el 15 de noviembre.

"Hubiese sido mejor levantar el embargo por via multilateral", indico la vocera de la Presidencia estadounidense, Dee Dee Mayers, senalando que Washington no tenia otra forma de confrontar las disposiciones del Consejo de Seguridad.

En terminos legales, Estados Unidos no esta violando la resolucion 713 del Consejo de Seguridad, que impuso la prohibicion de vender armas a Bosnia, ya que no obliga a ningun pais a participar de la supervision del contrabando.

Sin embargo, esta decision se convertira en un dolor de cabeza para la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), que realiza las operaciones en el mar Adriatico, segun lo reconocio el embajador britanico David Hannay.

Esta medida "complicara los esfuerzos que estamos haciendo todos por vigilar que se cumplan las sanciones", indico el diplomatico. "Nos causara complicaciones", agrego.

"La politica de Estados Unidos sobre el levantamiento del embargo de armas se conoce desde hace mucho tiempo". Esta decision "no constituye ninguna novedad", indico Hannay.

La Union Europea se ha opuesto desde el principio al levantamiento del embargo de armas, sobre todo Francia y Gran Bretana, que tienen tropas en la Fuerza de Proteccion de las Naciones Unidas (UNPROFOR).

Los europeos prefieren que Belgrado se ocupe de asfixiar economica y moralmente a los serbios de Bosnia, antes de alentar una guerra prolongada, cuyas consecuencias podrian ser devastadoras en numero de victimas.

En las ultimas semanas, el gobierno musulman ha lanzo una ofensiva militar que le ha proporcionado algunas victorias, principalmente en Bihac, en el noroeste del pais, asi como en Kupres, en la zona central.

El influyente diario The New York Times afirmo dias atras que el Ejercito musulman ha estado recibiendo armas a traves de Croacia, y que Estados Unidos estaba enterado de estos movimientos y no realizo nada para impedirlo.

En realidad, el gobierno musulman reconoce publicamente que se esta pertrechando. El embajador ante la ONU, Mohamed Sacirbey, indico que "hemos recibido armas de muchos amigos, aunque no puedo mencionar de quienes".

"Todavia estamos desarmados. Tendriamos que tener armas para enfrentar ataques aereos", agrego.

Para Sacirbey, la decision del gobierno de Clinton envia una senal positiva a la comunidad internacional. "Alentara a otros paises que se han manifestado renuentes a que nos proveamos de medios para defendernos", indico.

El embargo de armas fue declarado en 1991, contra toda la ex Yugoslavia, para tratar —sin exito— de impedir la guerra, que se desato con singular ferocidad en Bosnia.

Los serbios bosnios, que heredaron las armas del ejercito nacional yugoslavo, pudieron conseguir una ventaja estrategica frente a los musulmanes, que se vieron imposibilitados de aprovisionarse en armas en el mercado internacional.

Sin embargo, actualmente los serbios bosnios se vieron privados del apoyo politico de Belgrado, mientras que los musulmanes consiguieron rearmarse, a traves de sus aliados islamicos.

Para la ONU, la continuacion de la guerra en Bosnia significa un derrota. Su secretario general, Boutros Boutros-Ghali, amenzo con retirar a la UNPROFOR si se levanta el embargo de armas, lo que significara la extension del conflicto.

Sin embargo, cuando se lo interrogo este viernes sobre la decision norteamericana Boutros-Ghali prefirio evitar comentarios. El vocero de la ONU, Joe Sills, dijo luego que "no hay nada en esta medida que viole las disposiciones del Consejo de Seguridad". (FIN/IPS/mg/dg/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe