BOLIVIA-CHILE: La Paz reafirma reclamo de salida al mar

El gobierno de Bolivia reafirmo como "irrenunciable" el objetivo de una salida maritima y rechazo por el momento la reanudacion de relaciones diplomaticas con Chile a nivel de embajadores, en un comunicado oficial de respuesta a declaraciones del presidente Eduardo Frei.

La declaracion de la cancilleria senala que la salida al mar de Bolivia es un problema que merece un tratamiento politico- administrativo particular y que su solucion es "un objetivo constante e irrenunciable de la politica exterior nacional".

El presidente de Chile, Eduardo Frei, afirmo en una entrevista difundida el miercoles en La Paz que no existe problema alguno pendiente en materia de fronteras.

La cancilleria boliviana recordo que en ese sentido Bolivia promueve una negociacion y la concertacion para resolver adecuadamente su reivindicacion maritima, posicion que ha sido asumida por este pais en los diferentes foros internacionales.

"El gobierno de Bolivia considera que actualmente no estan dadas las condiciones para la reanudacion de relaciones diplomaticas. Sin embargo, mantiene un dialogo con el gobierno de Chile", senala el comunicado.

Agrega que ese dialogo incluye "todos los temas de la agenda bilateral, con el proposito de llevar adelante acciones de interes mutuo que redunden en beneficio de ambos paises".

Respecto a los vinculos diplomaticos, rotos desde 1862, con un parentesis entre los anos 1975 y 1978, Frei dijo en la entrevista que no veria "inconvenientes en tener relaciones con Bolivia", aunque preciso que "no han sido posibles por situaciones que son de conocimiento publico".

El gobierno de La Paz rompio relaciones diplomaticas a nivel de embajadores en esas dos ocasiones por el diferendo territorial en cuyo marco reclama un acceso a las costas del Pacifico.

Bolivia perdio 158.000 kilometros cuadrados de su territorio del litoral, sus costas y 200 millas de mar territorial en el Pacifico Sur en la guerra de 1879, cuando en alianza con Peru se enfrento con Chile.

En la entrevista con una agencia noticiosa internacional, Frei afirmo que "la frontera chileno-boliviana esta absolutamente demarcada".

"Los limites entre los dos paises quedaron perfectamente definidos en el Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904, libremente celebrado entre las partes", dijo Frei.

Sin embargo, la cancilleria boliviana respondio que "los temas de delimitacion fronteriza entre Bolivia y Chile han sido y son considerados durante las diferentes reuniones de la Comision Mixta de Limites entre ambos paises".

Politicos de diferentes tendencias reaccionaron en el mismo sentido tras conocer las declaraciones del presidente chileno y coincidieron en que la centenaria demanda boliviana de su reivindicacion maritima es irrenunciable.

Legisladores oficialistas y opositores senalaron que las palabras de Frei respecto a la reivindicacion maritima boliviana solo reafirman la posicion tradicional de su pais, que es conocida desde hace muchos anos.

El jefe de la opositora Accion Democratica Nacionalista, el senador Jorge Landivar, dijo que "Chile coqueteo" con Bolivia porque este pais es el principal consumidor de la industria chilena en detrimento de la propia industria nacional.

Respecto a la futura venta de gas boliviano al norte chileno, Landivar opino que Bolivia debe tener cuidado "geopoliticamente hablando de no potenciar lugares que despues no va a poder recuperar".

"Es importante escuchar lo que dijeron las Fuerzas Armadas sobre este asunto y analizar tambien cuales son las propuestas" al respecto, agrego, en referencia a la posicion de los militares sobre el tema, contrarios a las relaciones comerciales con Chile.

El diputado Jaime Ponce, de la opositora Unidad Civica Solidaridad, admitio que la politica boliviana frente a Chile ha sido cambiante y que no existe una linea de politica internacional clara sobre este tema.

Asimismo anuncio que en los proximos dias presentara al Congreso un proyecto de ley para crear un Consejo Nacional Maritimo Boliviano para que este disene una geopolitica clara.

Ponce tambien advirtio de los peligros de la futura venta de gas natural a Chile, y senalo que esta operacion comercial seria un "error".

El diputado Luis Fernandez, del oficialista Movimiento Bolivia Libre, partido del canciller Antonio Aranibar, critico a la diplomacia de Chile por carecer de flexibilidad para encarar una nueva vision de las relaciones en el continenete.

"El tema de la reintegracion maritima es irrenunciable. No puede estar ajeno de las negociaciones que se establezcan con Chile, si bien se han generado campos de intercambio comercial dinamico acelerado", aseguro.

El presidente de la Camara de Diputados, Javier Campero, del gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario, coincidio en que el tema de la reivindicacion maritima es "irrenunciable".

Para los chilenos "este tema es tan sensible como para los bolivianos, desde dos opticas totalmente distintas. Observamos desde el Poder Legislativo que la posicion del gobierno (boliviano) es mantener la situacion en simples relaciones comerciales". (FIN/IPS/jcr/dm/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe