BANANO: Ecuador admite que nuevo regimen de UE se mantendra

Ecuador perdio la esperanza de que la Union Europea (UE) anule el nuevo regimen que entrara a operar en 1995 para el banano latinoamericano, y acepto el reto de competir en condiciones adversas, dijo hoy el ministro de Industrias y Comercio de este pais, Jose Vicente Maldonado.

Suponemos que el acuerdo-marco suscrito por Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela con la UE entrara definitivamente en vigencia, por lo que Ecuador quedara limitado a competir sobre 49 por ciento de la cuota global, senalo el funcionario.

En los proximos meses verificaremos lo que pasara en Europa "y seguiremos buscando la unidad latinoamericana para ver si replanteamos a futuro, cuando las condiciones sean mas propicias, cambios al sistema de comercializacion de la fruta", anadio.

El nuevo regimen, que eleva de dos a 2,2 millones de toneladas la cuota latinoamericana de exportacion de la fruta y fija cuotas de exportacion por pais, beneficiando unicamente a sus suscriptores, era calificado por Ecuador de "atentatorio a la libre competencia".

Segun el acuerdo que funcionara desde enero de 1995, poco mas de la mitad de la nueva cuota esta ya distribuida a cuatro productores latinoamericanos, anulando en ese porcentaje cualquier posibilidad de competir.

Segun Maldonado, Ecuador, el primer exportador de banano del mundo, aspira a captar 60 por ciento del porcentaje de la cuota que compartira con Guatemala, Honduras y Panama, para asi poder mantener su actual nivel de ventas a la UE (alrededor de 600.000 toneladas anuales).

"A futuro la cuota de Europa debera ser corregida y aumentada y eso permitira que ese 49 por ciento que compartimos con otros paises igualmente se incremente", senalo el ministro.

Pese al sistema de restricciones vigente en la UE desde julio de 1993, este ano Ecuador vendera tres millones de toneladas de banano, un volumen sin precedentes en la historia del pais, informo a inicios de mes el estatal Programa Nacional de Banano.

El repunte en las ventas se produjo gracias a las negociaciones directas que realizan los productores con importadores europeos y a la colocacion de la fruta ecuatoriana en nuevos mercados, expreso el ministro de Industrias y Comercio.

El regimen que operara desde el proximo ano dividio a los productores latinoamericanos que hasta antes de mediados de 1993 se habian mantenido ferreamente unidos frente a las politicas restrictivas de la UE.

Para poder beneficiarse del acuerdo con Europa, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela retiraron las demandas y quejas que habian presentado contra la UE en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

La aceptacion del nuevo regimen podria facilitar a Ecuador el ingreso al GATT, meta que este pais viene intentando alcanzar desde agosto de 1992, cuando asumio el gobierno del conservador Sixto Duran-Ballen

Para poder integrarnos "mantenenos negociaciones bilaterales un poco dificiles y algo tensas con la UE, que de alguna manera estan sujetas a las diferencias sobre la comercializacion de banano", informo a fines de octubre Patricio Izurieta, subsecretario de Politica Economica de la cancilleria de Ecuador.

Ecuador ha sido dentro de America Latina uno de los mas duros criticos del regimen de cuotas que la UE aplica al banano latinoamericano. (FIN/IPS/dc/jc/ac/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe