ASIA-PACIFICO: EE.UU. intenta apresurar liberalizacion comercial

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, iniciara este viernes una gira para lograr la liberalizacion total del comercio y las inversiones en la cuenca del oceano Pacifico en el ano 2020.

Clinton cumplira la etapa principal de su viaje en la localidad indonesia de Bogor, donde el martes se celebrara la segunda cumbre del foro de Cooperacion Economica de Asia y el Pacifico (APEC), conformado hace cinco anos por 18 paises.

El presidente emprendera su mision con la retaguardia debilitada por el triunfo en las elecciones de este martes del opositor Partido Republicano, que obtuvo el control de las dos camaras del Congreso.

Tambien debe enfrentar problemas no resueltos de las relaciones de Estados Unidos con la cuenca del Pacifico, y a una comunidad empresarial norteamericana que desea la apertura de los mercados de Asia mas rapidamente de lo previsto por la mayoria de los gobiernos asiaticos.

Clinton, que fue el anfitrion de la primera cumbre de la APEC, reunida el ultimo ano en la ciudad norteamericana de Seattle, ha convertido a ese bloque en un pilar de las politicas exterior y economica de su administracion.

Entre otros propositos, el encuentro de Seattle fue organizado para demostrar ante la opinion publica y el mundo de los negocios de Estados Unidos la importancia de Asia para la economia nacional.

Clinton destaco este jueves en la Universidad de Georgetown que Asia tienen una participacion de 40 por ciento en el comercio mundial y casi un tercio de las exportaciones de Estados Unidos se destinan a los mercados de la cuenca del Pacifico.

La APEC comprende a Canada, Mexico y Estados Unidos, los tres integrantes del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, y a grandes exportadores de Asia, como Japon, China, Taiwan y Corea del Sur. Chile se unira oficialmente al bloque este sabado.

Los mercados de Asia, que son los de crecimiento mas rapido en el mundo, tambien aseguran cerca de dos millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, dijo el presidente.

Asi mismo, los miembros asiaticos de la APEC se proponen invertir en los proximos seis anos un billon de dolares en proyectos de infrarstructura. Esos proyectos son el principal objetivo de la agresiva diplomacia comercial de Clinton.

Pero las economias de ese continente permanecen entre las mas protegidas del mundo, y la administracion confia en lograr rapidamente el desmantelamiento de las barreras impuestas alli al comercio y la inversion.

Clinton respaldara el programa elaborado por el llamado grupo de personalidades eminentes de la APEC, que senalo el ano 2020 como el momento para la liberalizacion total del comercio en la cuenca del Pacifico.

El mismo plan exhorta a los paises industrializados de la region a alcanzar ese objetivo en el ano 2010.

El programa del grupo de personalidades cuenta con el importante respaldo del presidente de Indonesia, Suharto, de gran influencia en la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN), que su pais conforma junto a Brunei, Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia.

El gobierno de Washington espera que Suharto utilice su ascendencia para neutralizar las objeciones del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien promueve la llamada Asamblea Economica del Sudeste Asiatico, un bloque que podria excluir a todo pais de la APEC ajeno a Asia.

Mahathir no asistio a la cumbre de Seattle, pero estara presente en la reunion de Bogor.

Clinton buscara el acuerdo de los lideres de la cuenca del Pacifico para comenzar el trabajo tecnico tendente a reducir gradualmente los aranceles aduaneros hasta el ano 2020.

Segun Bowman Cutter, alto funcionario del area economica de la Casa Blanca, el esquema de la proyectada liberalizacion gradual estaria listo para su aprobacion el ano proximo, en una nueva cumbre que la APEC celebrara en Japon.

El esquema a elaborar senalaria plazos intermedios en el periodo total de 25 anos para asegurar la eliminacion de barreras, especialmente para las telecomunicaciones y otros bienes altamente competitivos de Estados Unidos.

El plan tiene el apoyo de los empresarios norteamericanos, que comparten con la administracion el deseo de tener de inmediato resultados concretos, para preservar el consenso favorable al libre comercio observado en los dos grandes partidos politicos de Estados Unidos.

La presion lanzada sobre Clinton por quienes pretenden esos rapidos resultados aumento esta semana, debido a la categorica derrota electoral del gobernante Partido Democrata.

Pero especialistas en asuntos de Asia advirtieron que toda tentativa de Estados Unidos de imponer a la APEC un cronograma de reduccion arancelaria podria ser contraproducente.

El proyectado esquema de plazos de desgravacion "podria provocar divisiones" entre los paises de la cuenca del Pacifico, senalo Stephen Bosworth, de la Fundacion Carnegie para la Paz Internacional.

"Estados Unidos debe aprender a ejercer su liderazgo con el consentimiento de las naciones de Asia", dijo Bosworth. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/ff/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe