ARGENTINA: Menem se propone acercar a Siria e Israel

El presidente de Argentina, Carlos Menem, iniciara el lunes proximo una visita oficial a Siria, donde se reunira con su par Hafez El Assad para convencerlo de la necesidad de un acercamiento con Israel que contribuya a alcanzar la paz en Medio Oriente.

Menem, hijo de sirios, viajara acompanado de casi un centenar de empresarios argentinos que intentaran incrementar el comercio bilateral mediante la venta de yerba mate (Siria es el principal cliente argentino de ese producto), carne y fruta.

Pero el objetivo mas global de su visita es cumplir con un pedido del canciller d Israel, Shimon Peres, para que, apelando a sus mismos origenes, hable con el presidente sirio y lo convenza de la necesidad de firmar la paz.

Tras los acuerdos suscritos con la Organizacion para la Liberacion Palestina (OLP) y Jordania, Isral busca concretar la paz con Siria, un pais con el que se mantiene enfrentado por las alturas del Golan, territorio que ocupara en 1973, durante la guerra de Yon Kipur.

El gobierno laborista israeli cree que un acuerdo con Damasco ayudaria a neutralizar la actividad de grupos fundamentalistas arabes en la region, que se esta incrementando en los ultimos meses en la forma de brutales atentados.

El portavoz del gobierno israeli, Uri Dromi, comento este jueves ante periodistas argentinos que "quizas Menem, por ser del mismo origen, pueda hablar con Assad de una manera mas directa y no en el tono paternal del que viene a dar ordenes, como hace (el presidente de Estados Unidos, Bill) Clinton".

Por su parte Menem se refirio a su visita diciendo que "en un mundo convulsionado que pugna por lograr la paz, algo podremos hacer los argentinos".

Luego anuncio directamente: "hablaremos con el presidente sirio sobre la necesidad de instalar la paz en esa region", tal como "me lo solicito Shimon Peres".

Menem pugnaba por concretar esta visita desde hace mas de dos anos, pero -segun el mismo reconocio- Assad estaba molesto porque el argentino habia ido primero a Israel.

Para algunos analistas, la causa del enfado de Assad era otra, y emergio luego del sonado caso de lavado de dolares del narcotrafico en el que se involucro a una cunada del presidente argentino, Amira Yoma, tambien de origen sirio.

En declaraciones realizadas en el club que reune a los inmigrantes arabes en Argentina, Menem aseguro que Siria "es un pais con el que tenemos que incrementar nuestras relaciones en lo politico, economico, social y cultural y existen numerosas posibilidades de hacerlas mucho mas fluidas".

El presidente partira rumbo a Damasco este domingo y comenzara la visita oficial el dia siguiente.

El miercoles, antes de su regreso a Buenos Aires, visitara la casa que fue de sus padres en Yabrud, donde viven numerosos parientes suyos. (FIN/IPS/mv/dg/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe