ARGENTINA: Menem relativiza posibilidad de nuevo atentado

El presidente de Argentina, Carlos Menem, relativizo hoy la alarma lanzada en la vispera por funcionarios de su gobierno, quienes advirtieron sobre el riesgo de un tercer atentado fundamentalista en el pais.

"Hay que tomar todas las medidas pertinantes", recomendo Menem a su regreso de Peru, aunque aclaro que la situacion "no es alarmante".

La inquietud surgio este jueves cuando el diputado oficialista Miguel Angel Toma revelo la existencia de "movimientos mas que significativos" en nucleos arabes radicados en la frontera noreste de Argentina.

Los extranjeros procedentes de paises arabes integran una muy numerosa comunidad en Ciudad del Este, una ciudad paraguaya ubicada en la frontera con Argentina, y tambien en Foz de Iguazu, Brasil, sobre el limite con este pais.

Tras relativizar la alarma encendida por Toma, el secretario de seguridad, brigadier Andres Antonietti, admitio haber recibido informes de inteligencia sobre un movimiento "inusual" de ciudadanos de origen libanes en la frontera.

La version habia sido cotejada con informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel, que tambien estan trabajando para detectar posibles ataques.

El director del servicio de inteligencia del estado, Hugo Anzorreguy, contribuyo a aumentar la zozobra al advertir sobre el riesgo de un "tercer atentado", en alusion a los perpetrados primero contra la embajada de Israel, en 1992, y luego contra una sede mutual judia, en julio de este ano.

En ambos atentados se acuso a fundamentalistas islamicos pertenecientes al Hezbollah y al Ansarallah, dos agrupaciones pro iranies con sede en el sur del Libano. El primer ataque causo 29 muertos y el segundo mas de un centenar.

No obstante, el aviso del legislador no logro preocupar a la poblacion argentina que, en general, se mantuvo indiferente a las advertencias.

El gobierno ya habia lanzado una primera alarma en agosto cuando llego a ordenar a los hospitales que se prepararan para una emergencia.

Pero entonces la medida fue muy criticada en medios politicos y periodisticos, por considerar que contribuyo a profundizar el temor general ante la colectividad judia argentina, la mas numerosa de America Latina. (FIN/IPS/mv/jc/np-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe