ARGENTINA: Menem ofrece recompensa por datos sobre atentado

El presidente de Argentina, Carlos Menem, anuncio hoy que su gobierno dispondra una recompensa de dos millones de dolares para quien otorgue datos ciertos sobre los autores del atentado contra una sede mutual judia ocurrido hace cuatro meses con un saldo de casi un centenar de muertos.

La informacion habia sido anticipada este jueves por un matutino de la capital destacando que se trata de la primera vez que el Estado argentino ofrece dinero para obtener informacion sobre un hecho delictivo grave.

El decreto, que sera firmado por Menem en los proximos dias, crea un fondo especial de dos millones de pesos (igual en dolares) para la recompensa, que saldran de los fondos reservados de la Presidencia.

El juez federal Juan Jose Galeano, encargado de la investigacion sobre el atentado a la Asociacion Mutual Israelita Argentina, sera quien evalue la informacion aportada para esclarecer el caso, todavia no resuelto.

El magistrado, en dialogo con el rotativo Clarin, considero que la medida "es una herramienta positiva, siempre y cuando la justicia obtenga datos efectivos a partir de la informacion aportada por quienes buscan la recompensa".

En cambio el ex fiscal Anibal Ibarra, uno de los principales dirigentes del centroizquierdista Frente Grande, critico la iniciativa al sostener que "instala una modalidad tipica del 'Far West' ".

El ataque a la mutual ocurrio el 18 de julio ultimo cuando un vehiculo cargado de explosivos se estrello contra el edificio de seis plantas. El saldo de victimas fue de 86 muertos, 25 desaparecidos y mas de 300 heridos.

Fue el segundo atentado contra un objetivo judio en poco mas de dos anos. El 17 de marzo de 1992 otro vehiculo volo la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires provocando la muerte de 29 personas y mas de 250 heridos.

En ambos casos la hipotesis de la investigacion se oriento hacia grupos fundamentalistas arabes que operan desde el sur del Libano, con presunto respaldo del gobierno de Iran.

Pero hasta ahora no hay datos ciertos que permitan identificar a los responsables del ataque.

En la causa de la mutual, el juez manejo la hipotesis de la participacion del gobierno irani y senalo como sospechosos a seis miembros de la sede diplomatica de Teheran en Argentina.

Sin embargo, hasta ahora hay un solo detenido, Carlos Tellerdin, propietario del taller en el que se reparo y vendio la camioneta Traffic utilizada en el atentado. (FIN/IPS/mv/dg/np-ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe