ARGENTINA-CHILE: Vicecancilleres se reunen en dificil coyuntura

El vicecanciller de Argentina, Fernando Petrella, viajara este martes a Chile para tratar todos los temas relativos al vinculo bilateral en un momento delicado de la relacion entre ambas naciones empanadas por una serie de episodios equivocos.

El viaje se realiza en visperas de un encuentro de futbol que enfrentara a los combinados de cada pais el miercoles 16, que estuvo a punto de suspenderse para evitar un eventual enfrentamiento entre simpatizantes de ambos paises.

Petrella se reunira con su par chileno Mario Fernandez, en Santiago para tratar "todos los temas de la relacion bilateral", segun afirmaron fuentes de la cancilleria.

La crisis entre ambos paises comenzo el 21 de octubre cuando un tribunal internacional fallo en favor de Argentina en el diferendo limitrofe de Laguna del Desierto, una area de 530 kilometros cuadrados situada sobre la cordillera de los Andes.

La decision del tribunal fue cuestionada por pobladores y dirigentes chilenos, a traves de actos callejeros y declaraciones publicas, y se recordo la muerte de un carabinero en la zona en litigio, ocurrida en la decada de 1960.

Una semana despues, tres periodistas chilenas denunciaron haber sido intimidadas cuando se alojaban en un hotel de la provincia de Mendoza para cubrir la visita del presidente Carlos Menem a esa provincia.

Las periodistas, de los diarios El Mercurio, La Segunda y Noticias declararon que en la madrugada del 28 de octubre un grupo de hombres armados, vestidos de civil, irrumpio en la habitacion a los gritos y les pidio documentos argumentando que pertenecian a la oficina de Migraciones.

El presidente Carlos Menem y el canciller Guido Di Tella pidieron disculpas por el incidente que el viernes derivo en la disolucion de un grupo de inteligencia provincial responsable del operativo.

El ministro del interior, Carlos Ruckauf, admitio entonces que el episodio de las periodistas, que fue interpretado por analistas como un acto de xenofobia, podria haber afectado las "excelentes" relaciones existentes con Chile.

Las autoridades de Chile suspendieron entonces un encuentro de confraternidad que debian realizar la semana pasada grupos de jovenes de los dos lados de la frontera.

Por ultimo el jueves, personal de la Policia de Investigaciones de Chile fotografio a todos los periodistas argentinos que cubrian un encuentro de transporte internacional de cargas en la provincia de Rio Negro, con la excusa de obtener esos registros "para archivarlos". (FIN/IPS/mv/dm/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe