ARGELIA: Reunion sin precedentes en Roma a favor del dialogo

Representantes de 12 distintas organizaciones argelinas, incluido el proscrito Frente Islamico de Salvacion (FIS), iniciaron hoy una reunion sin precedentes de dos dias en la capital italiana, para sentar las bases de la reconciliacion y el dialogo en ese pais del norte de Africa.

El encuentro esta auspiciado por la influyente comunidad catolica de Sant'Egidio, un grupo religioso con sede en Roma que no esta sujeto al Vaticano y que jugo un papel vital en el dialogo por la paz en Mozambique en 1992.

El gobierno argelino, que esta boicoteando la reunion de Roma, declaro que las ofertas de mediacion extranjera en el conflicto son inoportunas y ambiguas.

"Los problemas internos de Argelia solo deben solucionarse en Argelia y entre argelinos. Las conversaciones sobre estos problemas no deben ser transferidas al exterior", afirmo un comunicado de la cancilleria de Argel, segun informo la estatal Radio APS.

El lider de la direccion ejecutiva en el exilio del FIS, Rabah Kebir, fue invitado a la reunion pero no pudo obtener una visa que le permitiera regresar a Alemania tras el encuentro en Roma.

El gobierno de Bonn debe decidir sobre una solicitud de asilo politico presentada por Kebir.

En su lugar, esta participando el lider parlamentario del FIS Anouar Haddam, quien se reunira con dirigentes del ex gobernante Frente de Liberacion Nacional (FLN) y del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que quedaron de segundo y tercero en la ronda inicial de las elecciones generales de 1992.

Haddam indico que el FIS solicito al gobierno argelino que permitiera una reunion de su cupula en Argelia, con garantias de seguridad, pero no recibio respuesta.

"Si se nos hubiera proporcionado un foro seguro y abierto en suelo argelino no hubiera sido necesario reunirse en suelo extranjero", asevero.

Haddam destaco que informacion de la prensa en Paris indico que Francia esta otorgando ayuda militar encubierta al gobierno argelino, lo cual ya "internacionalizo" el conflicto.

Participantes en la reunion y fuentes diplomaticas en Roma consideraron que la postura de Bonn -que en la practica impidio la asistencia de Kebir al encuentro- se debio a las presiones de Francia, que respalda activamente al gobierno de Argel, apoyado a su vez por los militares.

Las autoridades argelinas suspendieron el proceso democratico en 1992, luego de que el pro islamico FIS aparentemente habia obtenido la victoria en las elecciones nacionales.

Segun expertos europeos, desde entonces y como consecuencia de los enfrentamientos han muerto unos 30.000 argelinos.

En su declaracion, la cancilleria de Argel afirmo que "el gobierno argelino nunca solicito la mediacion extranjera, de la misma manera que no tolerara ninguna interferencia en sus asuntos internos".

El estatal diario "El Moudjahid" condeno a la comunidad Sant'Egidio por la "sospechosa diplomacia paralela" destinada unicamente a permitir a los "subversivos y terroristas" reunirse facilmente bajo un mismo techo.

Uno de los dos mayores partidos seculares que tenia previsto asistir a Roma -el Movimiento por la Cultura y la Democracia (MCD)- retiro su apoyo a la reunion durante el fin de semana.

Asevero que no podria sentarse a dialogar con "gente que pide o acepta responsabilidad por el asesinato de inocentes".

Radio APS informo el sabado que los activistas islamicos asesinaron a 24 personas en un ataque contra Sidi Abdellah, localidad al occidente de Argel, lo que elevo a 63 el numero oficial de muertos durante la semana pasada.

Como respuesta, el FIS acuso al gobierno de torturar y asesinar a mas de mil personas en la primera semana de noviembre, afirmando que estas muertes son la respuesta gubernamental al fracaso de sus conversaciones con los fundamentalistas.

Mario Marazitti, vocero de Sant'Egidio, dijo a IPS antes de iniciarse la reunion que, pese a la ausencia de representantes del gobierno, es probable que resulte altamente significativa.

"En realidad, esta es la primera vez que todos estos diferentes partidos se reunen", dijo, anadiendo que "aunque invitamos al gobierno, no teniamos muchas esperanzas de que viniera dado que proscribio al FIS".

Ademas de Haddam, entre los delegados a la reunion se encuentran Ahmed Ben Bella, primer presidente de la Argelia libre y lider del Movimiento por la Democracia en Argelia (MDA), Hocine Ait Ahmed, lider del FFS y heroe de la guerra de independencia, Abdul Hamid Mehri, secretario general del ex gobernante FLN, miembros de grupos islamicos como el NAHDA y sindicalistas.

El sabado Ben Bella insto a realizar elecciones democraticas, afirmando que se debe permitir al FIS tratar de poner en practica sus politicas religiosas, aunque dijo no creer que tengan exito.

"Si ellos quieren celebrar un referendo, dejenlos. Pero los argelinos no aceptaran la Ley Islamica, sencillamente estamos demasiado cerca de Europa", dijo a los periodistas en Roma.

Las conversaciones entre el gobierno y el FIS se suspendieron el mes pasado luego de que Argel acuso a sus lideres de rechazar sus gestos de apertura e instar a aumentar la violencia. (FIN/IPS/trad-en/nns/rj/da/np).

= 11211231 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe