ANGOLA: UNITA desmiente violacion de tregua

La Union para la Independencia Total de Angola (UNITA) nego hoy afirmaciones del gobierno que la acusaron de haber violado el acuerdo de paz firmado el domingo.

El secretario general de UNITA, Euginio Ngolo Mnuvakola, dijo que en realidad fue el gobernante Movimiento por la Liberacion de Angola (MPLA) el que violo el cese al fuego y anadio que su organizacion se comprometio a mantener la paz.

El gobierno de Angola afirmo este martes que UNITA violo el cese al fuego que entro en vigor al mediodia de ese dia al atacar sus posiciones militares.

La comunidad internacional, que dio su apoyo al acuerdo, manifesto su preocupacion ante las informaciones provenientes del pais de Africa Austral.

No obstante, Joao Alberqueque, encargado de prensa de las conversaciones de Lusaka que condujeron al acuerdo de paz de este domingo dijo que "los informes de la radio oficial de Angola no fueron confirmados independientemente ni verificados.

Alberqueque hizo un llamado a UNITA y el MPLA a respetar el acuerdo de Lusaka, que logro una era de paz para Angola despues de 17 anos de guerra.

La violacion de la tregua haria peligrar todo el proceso de paz, iniciado 11 meses atras, afirmo el diplomatico y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Zambia, Vernon Mwaanga.

El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos de Estados Unidos, George Moose, y el vicecanciller de Rusia, Boris Kolokolov, tambien exhortaron a los angolenos a dejar atras los ultimos 20 anos, en los que varios millones de personas murieron o fueron desplazadas. (FIN/IPS/tra-en/fc/mn/lp/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe