ANGOLA: Rebeldes abandonaron mesa de negociaciones

Los insurgentes de Angola acusaron hoy al gobierno de Jose Eduardo dos Santos de violar la tregua que debia entrar en efecto este miercoles, y abandonaron la mesa de negociaciones en la capital de Zambia.

La tregua fue concertada como preambulo a la firma de un acuerdo de paz, que fue previsto para este domingo y seria seguido dos dias despues por un cese del fuego de caracter permanente.

Pero los representantes de la rebelde Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) interrumpieron este jueves las negociaciones entabladas en Lusaka, tras asegurar que el ejercito gubernamental ataco sus posiciones despues de la entrada en vigor de la tregua.

"Suspendemos nuestra participacion en la reunion debido a que la tregua fue violada", declaro en Zambia el secretario general de UNITA, Eugenio Manuvakola.

Radio UNITA informo sobre operaciones del ejercito y la fuerza aerea en la zona noroccidental de Mbanza Congo y en la vecina provincia de Uige, aunque el gobierno replico que la tregua fue ignorada inicialmente por los rebeldes.

Segun la radio oficial de Angola, efectivos de UNITA atacaron dos localidades de la surena provincia de Cuando Cubango, menos de tres horas despues de las 19 GMT de este miercoles, el momento senalado para el cese de los combates.

La radio tambien aseguro que la artilleria de los insurgentes bombardeo bases del ejercito.

El cruce de acusaciones parece poner en duda la ceremonia del proximo domingo en Lusaka, en que Dos Santos y el lider insurgente Jonas Savimbi deben poner fin a una guerra civil de 19 anos.

Manuvakola dijo que los dirigentes de UNITA "analizaran la situacion", y advirtio que se encuentra en riesgo el proceso de negociacion para terminar con una guerra que ha costado casi un millon de vidas. (FIN/IPS/tra-en/mom/js/rj/ff/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe