ANGOLA: OUA exhorta a beligerantes a firmar acuerdo de paz

La Organizacion de la Unidad Africana (OUA) exhorto a las partes beligerantes en la guerra civil de Angola a firmar este martes el acuerdo de paz patrocinado por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la OUA, Salim Ahmed, advirtio que si el acuerdo no se ratifica "se habra perdido una oportunidad" que conducira al pais, rico en minerales y diamantes "al caos y las matanzas".

Salim dijo que el Movimiento para la Liberacion de Angola (MPLA) y la insurgente Unidad Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA) deben considerar que el pueblo angoleno tiene que jugar un papel decisivo en el proceso de paz, iniciado 11 meses atras.

El presidente de Angola y maximo dirigente del MPLA, Jorge Eduardo Dos Santos, y el lider de UNITA, Jonas Savimbi, deberan firmar este martes el tratado de paz en una ceremonia a la que concurriran unos 30 jefes de estado y varios observadores internacionales.

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, anuncio que enviara un alto funcionario a Lusaka para la firma del pacto.

Estados Unidos, Rusia y Portugal instaron la semana pasada al MPLA y la UNITA a ratificar el acuerdo, temerosos de que la lucha por el control de Huambo, bastion de la UNITA, hiciera fracasar el proceso de paz.

Varios diplomaticos europeos advirtieron que la comunidad internacional podria retirar su apoyo al proceso de paz si el MPLA y la UNITA no firman el convenio.

El fracaso de la ratificacion del acuerdo provocara en Angola una "carniceria humana", afirmo un analista en Lusaka.

El secretario de la OUA senalo que el conflicto en el pais africano fue exacerbado por "factores externos y debe ser comprendido en el contexto de las rivalidades de la guerra fria" entre Estados Unidos y la ex Union Sovietica.

La ONU describio la guerra en el pais africano, en la que mueren unas 1.000 personas cada dia, como una de las mas violentas del mundo. (FIN/IPS/tra-en/fc/mn/gk/lp/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe