ANGOLA: Gobierno de Luanda y ONU esperan a la UNITA en Lusaka

El mediador de la ONU para la paz en Angola, Alouine Beye, y la cupula militar negociadora de Luanda esperan que los generales de la rebelde UNITA lleguen a Lusaka este fin de semana, informaron hoy enviados lusos en esa capital africana.

Al mismo tiempo, en Luanda, el presidente angoleno, Jose Eduardo dos Santos, dijo a corresponsales portugueses que, pese a ese contratiempo, todavia cree que se concretara la paz en esa ex colonia lusa del Africa Austral de 11 millones de habitantes, donde 33 anos de violencia costaron la vida a 1,1 millones de personas.

"Si la paz no fuese firmada ahora, lo sera mas tarde", expreso Dos Santos en sus primeras declaraciones publicas desde el inicio de la ofensiva gubernamental a Huambo, el cuartel general rebelde en el altiplano central angoleno, a comienzos de este mes.

El mandatario aseguro no comprender las protestas internacionales contra las acciones militares del gobierno "porque la guerra solo debe terminar con el cese del fuego", previsto 48 horas despues de la firma del Acuerdo General de Paz que debe tener lugar el 15 de noviembre.

El protocolo rubricado el 31 de octubre en la capital de Zambia, tras 11 meses y medio de negociaciones, contemplaba una cumbre entre los militares rivales el jueves, cinco dias antes de la firma de la paz entre Dos Santos y el lider rebelde Jonas Savimbi.

Debido a la vigorosa ofensiva de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA) contra el bastion rebelde de Huambo, los generales de la Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), no comparecieron a la cita en Lusaka.

Segun despachos de periodistas portugueses desde el teatro de operaciones en el centro de Angola, las FAA comenzaron este viernes a reducir el ritmo de la ofensiva, debido a las fuertes presiones internacionales.

El gobierno dio garantias el jueves a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) para que envie aviones "a cualquier punto del territorio nacional" con el fin de recoger a los generales de la UNITA y trasportarlos a Zambia para negociar la paz.

Sin embargo, el comando rebelde explico que no viajara a Lusaka, a no ser que las FAA detengan por completo su ofensiva y se retiren de los barrios que controlan en Huambo, a lo que el gobierno respondio que la UNITA debe tambien cesar sus ataques a otras ciudades del pais.

El comandante de la Fuerza Aerea, general Pedro Neto, jefe de la delegacion gubernamental enviada a Lusaka, declaro este viernes a la emisora lisboeta TSF-Radio Jornal que esta dispuesto a prolongar su estadia en la capital de Zambia en espera de la UNITA, "pero no por tiempo indeterminado".

Neto no comparte el optimismo de Beye, mediador de la ONU, que espera el arrivo de la UNITA a Lusaka "en cualquier momento".

"Yo soy bastante esceptico si se tienen en cuenta las ultimas declaraciones de la UNITA que, incluso, anuncio ayer (jueves) que Savimbi no viajaria a Lusaka la proxima semana para firmar la paz con Dos Santos, subrayo Neto. (FIN/IPS/MD/EGO/RP).

= 11111018 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe