ANGOLA: Cronologia de tres decadas de violencia //Relacionar con "ANGOLA: Preocupa…"//

El Acuerdo de Paz entre el gobierno de Angola y la rebelde UNITA fue unanimemente calificado de tenue esperanza de reconociliacion en ese vasto pais del Africa Austral, de 1,4 millones de kilometros cuadrados y 11 millones de habitantes.

Escenario de 32 anos de violencia y de la guerra mas prolongada y cruenta que ha conocido Africa en toda su historia independiente, el conflicto de Angola se ha saldado con 1,1 millones de muertos, 100.000 mutilados, 230.000 ninos huerfanos y dos millones de refugiados, segun estimaciones de la ONU.

1961. (4 de febrero) – El inicio de la guerra anticolonial se produce cuando un punado de guerrilleros del recien formado Movimiento Popular para la Liberacion de Angola (MPLA) ataca en Luanda la carcel de la Policia Internacional de Defensa del Estado (PIDE), sosten represivo del regimen de "O Estado Novo" fascista portugues de Antonio de Oliveira Salazar.

1961. (noviembre-diciembre) – Tras la conquista del "Estado Portugues de la India" (Goa, Diu y Damao) por el ejercito indio, el ministro de Ultramar, Adriano Moreira, propone a Oliveira Salazar comenzar la descolonizacion de las posesiones africanas, plan que es rechazado por el dictador, que destituye a Moreira y provoca un recrudecimiento de la guerra en Angola, Guinea-Bissau y Mozambique.

1962-1974. El MPLA se impone como principal fuerza anticolonial frente al Frente de Liberacion de Angola (FNLA), dirigido por Holden Roberto, cunado del dictador del Zaire, mariscal Mobutu Sese-Seko. En el periodo, aparece la Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), dirigida por Jonas Savimbi.

1974. (25 de abril) – Golpe militar de capitanes de izquierda en Lisboa. El "Movimiento de las Fuerzas Armadas" (MFA) destituye a Marcello Caetano, sucesor de Oliveira Salazar desde 1969. Los capitanes designan al general Antonio de Spinola presidente y al general Francisco da Costa Gomes comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y disponen el inicio de la descolonizacion del imperio.

1975. (abril) – El MFA designa gobernador de Angola al procomunista Antonio de Alves Rosa Coutinho, "el Almirante Rojo", de simpatias por el MPLA. Los capitanes portugueses afirman que la UNITA fue una creacion de la PIDE.

1975. (11 de Noviembre) – Independencia de Angola. Rosa Coutinho traspasa el poder al MPLA. Militares de izquierda portugueses dejan armas en areas controladas por el gobierno, mientras el general derechista Silvino Silvero Marques ordena a sus tropas ayudar a la UNITA. La guerra civil ya estaba en curso, con el concurso de sudafricanos y cubanos en los bandos opuestos.

1979. (20 de septiembre) – Muere el presidente Agostinho Neto y asume en su lugar Jose Eduardo dos Santos.

1984. (16 de febrero) – Acuerdo entre Luanda y Pretoria sobre el retiro del ejercito sudafricano, concluido en 1988.

1988. (22 de diciembre) – Tratado de Nueva York para la salida de tropas cubanas de Angola, que completaron su retirada en 1991.

1990. (24 de abril) – Primer encuentro, en Portugal, entre delegados del gobierno de Luanda y la UNITA, en vistas a la democratizacion del pais y el fin del conflicto armado.

1991. (30 de marzo) – Luanda dispone el inicio del multipartidarismo. Firma del Acuerdo de Paz de Bicesse, Portugal, que pone fin a 16 anos de la primera guerra civil.

1992. (26 y 27 de septiembre) – Elecciones generales contempladas en el acuerdo de Bicesse. Triunfa el MPLA por mayoria absoluta de 50,8 por ciento en las parlamentarias, frente al 34 de la UNITA, mientras Dos Santos derrota a Savimbi en las presidenciales por 49 contra 38.

1992. (17 de octubre) – La ONU declara "libres, democraticas y justas" las elecciones. La UNITA cuestiona los resultados y amenaza con volver a la guerra. Primeras escaramuzas de la segunda guerra civil.

1992. (4 de noviembre) – Se reinician los combates en todo el territorio nacional.

1993. (7 de marzo) – Tras 55 dias de combate que dejaron mas de 20.000 muertos, la UNITA conquista Huambo, segunda ciudad del pais y cabecera del altiplano central. Savimbi instala su cuartel general.

1993. (19 de mayo) – Estados Unidos declara democratico al regimen del presidente Dos Santos y reconoce diplomaticamente a Angola.

1993. (Agosto) – Estimaciones indican que UNITA controla mas de 70 por ciento del territorio nacional pero en su mayoria son zonas poco pobladas y grandes centros urbanos siguen en manos del gobierno.

1993. (26 de septiembre) – Consejo de Seguridad de la ONU decreta el embargo de armas, municiones y combustibles contra la UNITA.

1993. (15 de noviembre) – Inicio de la ronda de negociaciones de Lusaka.

1994. (31 de marzo) – UNITA acepta una segunda vuelta electoral en las presidenciales, pero lo combates continuan.

1994. (16 de agosto) Fuerzas Armas de Angola (FAA) controlan la totalidad de Cuito, capital de la provincia central de Bie, que hasta entonces y en su mayor parte estaba en manos rebeldes.

1994. (31 de octubre) – Las delegaciones de los beligerantes rubrican el protocolo de Lusaka, que solo establece el cese del fuego para el 17 de noviembre y pone fin a 11 meses y medio de negociaciones.

1994. (9 de noviembre) – Las FAA conquistan Huambo. Savimbi y la direccion rebelde huyen hacia un destino hasta ahora desconocido.

1994. (15 de noviembre) – Los generales Pedro Neto (gubernamental) y Eugenio Manuvakola (rebelde), firman una tregua en Lusaka.

1994. (20 de noviembre) – Manuvakola de UNITA y el canciller Venancio de Moura, suscriben el Acuerdo General de Paz, que estipula el cese total de hostilidades para el martes 22 de noviembre. (FIN/IPS/MD/EGO/RP).

= 11211209 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe