AMERICA: Uruguay considera apoyo a propuesta venezolana en Cumbre

El gobierno de Uruguay considera respaldar la propuesta de Venezuela en la Cumbre de Miami para que la Asociacion Latinoamericana de Integracion (Aladi) se convierta en el centro de los distintos procesos de integracion de la region, dijo hoy un vocero de la cancilleria local.

El respaldo aun no fue resuelto oficialmente por el presidente Luis Lacalle, pero la decision se tomara con tiempo suficiente para fundamentar una eventual propuesta para la reunion en Estados Unidos, fijada entre el 9 y el 11 de diciembre, dijo a IPS el informante diplomatico.

"Venezuela querria que la cumbre hemisferica tome una decision sobre la covergencia entre los distintos procesos de integracion y que esta tenga su sede en la Aladi, que es el organismo idoneo", dijo este jueves el canciller venezolano, Miguel Burelli.

El jefe de la diplomacia venezolana efectuo la afirmacion ante los representantes de los 11 paises de la asociacion, reunidos en sesion extraordinaria en su sede en Montevideo para recibirlo.

"Estamos muy empenados en que la Aladi sea reforzada. Creemos que todo lo que viene pasa por esta casa, que es el instrumento apto para todas las actividades futuras", dijo Burrelli.

El canciller advirtio sobre la necesidad de estudiar "aceleradamente" normas comunes sobre la base de la Ronda Uruguay del Gatt, para "prevenir nuevas formas de proteccionismo que ya aparecen en el horizonte, disfrazadas de derechos humanos y principios ecologicos".

Burelli tambien presento a los representantes de las 11 naciones de la Aladi la iniciativa del presidente Rafael Caldera de crear, a traves de organismos regionales, un compromiso energetico que asegure la provision de petroleo a todo el hemisferio de parte de Venezuela.

Esta propuesta eliminaria las dificultades de fuentes lejanas y conflictivas.

"Venezuela viene desempenando un importantisimo papel en la creacion de lo que (el sociologo brasileno) Darcy Ribeiro llamo 'un nuevo hombre, una nueva sociedad", senalo el ministro.

Pero ademas "esta preocupada por la integracion energetica, el aprovechamiento de los recursos humanos y la transformacion competitiva de su pais y de America Latina", dijo Burelli.

Para el canciller venezolano, el Mercado Comun del Sur (Mercosur), un bloque conformado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es "el ejemplo" de la forma en que deben conducirse los procesos de integracion regional.

El modelo desarrollado por los cuatro paises del cono sur de America, que regira desde el 1 de enero de 1995, deberia ser tomado por el resto, senalo.

Durante su visita, Burelli firmo un acuerdo sanitario con Uruguay, por el cual esta nacion podra exportar carne a Venezuela, abriendo un mercado complementario para sus exportaciones. (FIN/IPS/rr/jc/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe