AMERICA LATINA: Produccion de acero recupera tasas historicas

La produccion de acero de America Latina recupero este ano sus tasas historicas, en una reactivacion que empresarios del sector reunidos en Santiago de Chile atribuyen en gran parte a la privatizacion de la siderurgia regional.

El 35 Congreso Latinoamericano de Siderurgia, inaugurado el lunes, continuo sus deliberaciones este martes en un ambiente de optimismo por la recuperacion de una industria que sufrio el fuerte impacto de la depresion de los anos 80.

Henrique Machado, presidente del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa) destaco que se espera para 1994 un crecimiento de 6,2 por ciento de la produccion de acero bruto, para llegar a 46,2 millones de toneladas.

Con este resultado, "despues de 14 anos, se recuperara el nivel de record historico registrado en 1980", senalo Machado, tambien presidente de la Siderurgica de Venezuela, al intervenir en el congreso.

En la actualidad, 97,5 por ciento de la produccion latinoamericana de acero se encuentra en manos de particulares, como consecuencia del intenso proceso de privatizaciones llevado a cabo desde comienzos de la presente decada.

Al congreso de Ilafa, que se clausura este miercoles, asisten 600 delegados, quienes analizan, entre otros temas, las tendencias en la tecnologia y comercializacion de minerales de hierro, las comunicaciones y su importancia para el sector, y las oportunidades y amenazas para la siderurgia en America Latina.

Machado dijo que durante los ultimos anos la produccion regional de acero ha experimentado un sostenido crecimiento, a pesar de las presiones proteccionistas de las naciones industrializadas y las acusaciones de dumping y subsidios que ha enfrentado.

El punto de partida de esta recuperacion fue el desplome de los mercado internos registrado en l983, ano que marco el climax de la depresion durante la llamada decada perdida para el desarrollo.

Durante l993, indico Machado, las exportaciones de acero latinoamericano llegaron a l7 millones de toneladas, lo que significo "un nivel sin precedentes" de l0 por ciento de la produccion mundial.

El presidente de Ilafa destaco que en 1993, por segundo ano consecutivo, las ventas al mercado interno (latinoamericano) se incrementaron, lo que estuvo respaldado por el buen desempeno de las economias de la region.

En l993 el producto interno bruto (PIB) regional se expandio en 3,2 por ciento, "pese a un escenario internacional adverso", declaro.

Las expectativas mas favorables para 1994 estan avaladas por la recuperacion economica de los paises industrializados, lo cual favorece el incremento en el precio del acero.

El chileno Roberto de Andraca sostuvo que en la reactivacion regional de la siderurgia fueron decisivas las privatizaciones llevadas a cabo primero en su pais y que se expandieron ultimanente a naciones como Brasil, Mexico y Argentina.

Hoy permanecen en manos estatales solo las industrias siderurgicas de Venezuela, Peru y Paraguay.

El costoso proceso de privatizaciones en la region, iniciado la decada pasada, significo la eliminacion de 90.000 puestos de trabajo.

En la actualidad, en este sector industrial laboran mas de 200.000 personas.

"Este doloroso, pero necesario ajuste, ha permitido aumentar la productividad de la mano de obra sobre un 50 por ciento" afirmo Machado. (FIN/IPS/ggr/dm/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe