AMERICA LATINA: La obesidad, otra cara de la desnutricion

El ascenso vertiginoso" de la obesidad, fue destacado hoy como la otra cara de la desnutricion en el continente en el marco del X congreso latinoamericano de nutricion que se realiza en la capital de Venezuela.

El cubano Manuel Pena, asesor de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), planteo que "la obesidad es un nuevo fenomeno, no de grupos de alto nivel socioeconomico, sino en las areas pobres urbanas de America Latina, donde se engorda demasiado'.

"No me refiero a que esten comiendo de todo, sino a que altos precios de productos de alta calidad nutricional y relativamente bajos de otros como pan, azucar, grasas de mala calidad, derivan en esas personas cambios en sus habitos nutricionales", dijo Pena.

Las personas con menores recursos economicos "se procuran una inadecuada alimentacion y se genera la obesidad, junto a deficiencias en hierro y otros nutrientes", agrego el experto.

Tambien en paises desarrollados "los pobres son mas gordos", senalo, citando el caso de Estados Unidos, "donde los grupos con mayores problemas de obesidad son los pobres negros e hispanos".

Las personas mas adineradas "tienen mejor informacion nutricional, tienden a comer alimentos ricos en fibras vegetales, carnes de alta calidad como las de pescados de aguas frias, y practican deportes, lo que aumenta el gasto energetico y crea un balance favorable en su organismo", destaco Pena.

En cambio "el pobre aparece como mas sedentario, muchas veces no tiene trabajo, no tiene tiempo ni recursos para practicar deporte, come pan, mantequilla, grasas, azucar, carne encharcada de grasa y papas fritas, que es un alimento relativamente barato pero altamente nocivo", contrasto Pena.

El fenomeno "esta ocurriendo en toda America", pues "en las areas rurales de America Latina padres y ninos son delgados, pero en las areas urbanas encontramos ninos desnutridos con padres obesos".

Reacio a las cifras, que "algunos paises nos envian con la mejor intencion del mundo pero suelen corresponder a muestras que reflejan inexactamente la situacion", Pena sostiene sin embargo que "la obesidad aumenta, sobre todo en nuestras ciudades".

"Puede afirmarse que de 12 a 18 por ciento de la poblacion adulta, segun los paises, y 30 por ciento de las mujeres en la region padecen problemas de obesidad", indica.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y Uruguay "son paises donde se exhiben problemas de sobrepeso que no existian hace diez anos, e incluso Peru, con problemas de desnutricion en areas rurales, tiene 25 por ciento de obesidad en areas urbanas, segun estudios aislados", apunto Pena.

La solucion del problema "debe atender a investigaciones que todavia es necesario sintonizar", ubicando bien las causas, porque "es un problema de hambre, pero no solo de hambre, porque la poblacion engorda pero sigue desnutrida".

"El problema no se llama hambre, sino pobreza, y es tambien un problema de educacion, equidad en la distribucion de los beneficios sociales y, finalmente, un problema de salud publica", concluyo Pena. (FIN/IPS/hm/dg/he-pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe