AMERICA LATINA: FAO juzgo insuficiente el alza cerealera en 1994

La produccion de cereales en America del Sur registrara un incremento con relacion a 1993, pero sera insuficiente para el consumo previsto para 1994-95, segun pronosticos dados a conocer hoy por la FAO.

En su informe de octubre sobre las perspectivas alimentarias, la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) senalo que las lluvias en la primera mitad de agosto beneficiaron los cultivos de trigo en fase de desarrollo en las principales zonas productoras de Argentina y Brasil.

"En Argentina, donde las cosechas comenzaran a partir de noviembre, la produccion de trigo se pronostica provisoriamente en 9,7 millones de toneladas, cinco por ciento mas que en 1993 pero todavia inferior al volumen normal", dijo el informe.

Con relacion a Brasil, donde ya comenzo la cosecha, FAO senalo que se preve una produccion de dos millones de toneladas frente al nivel bajo de 2.2 millones de toneladas en 1993.

Segun la FAO, la superficie cultivada en 1994 fue inferior en un seis por ciento a la de 1993, debido a los bajos precios de sosten al productor y la competencia de los valores de importacion.

En Chile, donde la cosecha comenzara a partir de diciembre, los primeros indicios senalan una nueva disminucion con respecto al bajo nivel de 1993 debido a los costos de produccion todavia altos y la fuerte competencia de la importacion, indico el informe.

Segun la FAO, en Bolivia se preve una produccion normal, pero considerablemente inferior al nivel record alcanzado en 1993, debido a una racha de tiempo seco que afecto a zonas cultivadas.

En Peru, las condiciones del tiempo beneficiaron la cosecha, que ya casi termino, y se estima que la produccion alcanzara un nivel sin precedentes de 168.000 toneladas.

En Uruguay, donde la cosecha de trigo empezo en noviembre, los primeros indicios la ubican en un nivel inferior al normal de 1993.

En Colombia, donde esta a punto de terminar la recoleccion de cereales secundarios, segun las estimaciones, la produccion de maiz y sorgo alcanzara un nivel superior a la media, mientras en Venezuela la cosecha de maiz disminuira con relacion a 1993.

El informe de la FAO senalo que la cosecha de arroz de la temporada principal termino en la mayoria de los paises de la region y la produccion total se calcula en 17,9 millones de toneladas, ocho por ciento mas que en 1993.

En Brasil, la estimacion oficial de la produccion de arroz de 1994 se ubico en 10,9 millones de toneladas, 10 por ciento mas que en 1993, un alza debida a las lluvias caidas en el norte y nordeste del pais.

Mientras en Peru se obtuvo una cosecha extraordinaria, de acuerdo a la FAO, en Argentina se estima que la produccion de arroz descendio marginalmente, reduciendose a 576.000 toneladas.

La produccion de arroz en Uruguay es calculada por la FAO en 680.000 toneladas, nivel ligeramente inferior al de 1993 pero muy superior a la media de los ultimos anos.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo el lunes que en America Latina y el Caribe, a pesar que el incremento de la produccion superara al demografico, grandes sectores de la poblacion continuaran padeciendo malnutricion. (FIN/IPS/CG/EGO/AC).

= 11171607 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe