AMERICA LATINA: Casi 83 por ciento del empleo es informal

America Latina es una de las regiones mas injustas del planeta y la mejoria economica de esta decada fue a expensas de agudizar la brecha social, como demuestra el que 83 por ciento del nuevo empleo se creo en el sector informal, senalaron especialistas reunidos en Venezuela.

Unos 200 expertos, academicos y fucionarios de la region debaten por dos dias en Venezuela la situacion social latinoamericana, donde 46 por ciento de la poblacion vive en pobreza critica, en una cifra declarada como muy conservadora.

El mexicano Salvador Arriola, secretario permanente del Sistema Economico Latinoamericano (SELA), dijo al inagurar la cita que la region "experimento un verdadero retroceso en material de desarrollo social".

La extension de la pobreza, afirmo, es de tal magnitud que incluso en los que lograron derrotar la inflacion y tener crecimiento economico, hay una persistencia del desempleo, abierto o desfrazado, "como gran fuente colectiva de ansiedad".

Para Arriola es imperativo que se vaya a un desarrollo con equidad social, que "democratice" los beneficios economicos, porque si no es la conquista de la democracia politica la que estara en claro en peligro en America Latina y el Caribe.

El SELA es anfitrion de la reunion, destinada a hacer planteamientos a los gobiernos de la region sobre los tres temas prioritarios de la Cumbre de Desarrollo Social organizada por las Naciones Unidas,, que se realizara en marzo en Copenhague.

Esos tres temas, que son reduccion y erradicacion de la pobreza, generacion de empleo productivo e integracion social, deberan dar paso a una declaracion de los jefes de estado del mundo y un plan de accion concreto para cumplir los compromisos adquiridos.

Daniel Martinez, coordinador de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), calculo que el desempleo regional urbano se situara al final de 1994 en 7,5 por ciento, despues de haberse mantenido en seis por ciento el cuatrienio previo.

El especialista detallo que en el trienio 1990-1993 la oferta de trabajo crecio a similar ritmo que la economia regional, tres por ciento, un monto inferior a las dos decadas anteriores y que muestra que no aumento la productividad.

Pero lo peor es que ocho de cada 10 empleos creados en el periodo fueron en el sector informal, lo que aumento la informalizacion del mercado de trabajo.

"Seis de cada 10 personas activas laboralmente tienen problemas de empleo, bien por no tener ninguno bien por tener uno de mala calidad", dijo Martinez, al abordar los problemas para la generacion de ocupacion productiva, como plantea la Cumbre.

Al estancamiento de la productividad media de los ocupados y el aumento de la informalidad se suma la agudizacion del fenomeno de que las mayores victimas del desempleo son las mujeres y los jovenes, con enfasis en las familias mas pobres.

Los jovenes son mas de 50 por ciento de los desempleados urbanos, con una tasa de desocupacion que es el doble de la general urbana.

El desempleo femenino es entre 10 y 20 por ciento superior a la tasa promedio.

El peruano Carlos Franco explico que el cruce de cifras de la OIT con otros organismos muestra que el sector informal aumento esta decada su participacion en la poblacion economicamente activa de 52 a 55,2 por ciento y la poblacion con problemas de empleo paso a ser 58 por ciento de la que esta en edad laboral.

El salario real mejoro en el llamado sector privado moderno, salvo en paises como Venezuela, pero decrecio en el mayoritario sector informal y en el publico.

Al analizar la caida de la integracion social pese a las positivas cifras economicas, Franco explico que las politicas de ajuste neoliberal impuestas tras la crisis de la deuda externa dieron sus frutos economicos, pero estos -a diferencia de antes- "no gotean" hacia las capas medias y pobres.

El resultado es un fenomeno perverso de un crecimiento economico que tiende a polarizar y hacer mas extremas la riqueza y la pobreza en la region.

Julio Botvinik, del Colegio de Mexico, planteo que la globalizacion de la economia es una realidad inescapable para America Latina, en la que tiene que jugar, asi sea en condiciones muy desventajosas.

Pero fue pesimista a la hora de analizar el impacto que tendra ese nuevo modelo en la pobreza en la region, ya que lejos de reducirla, seguramente la avivara, aumentandose las brechas sociales dentro de los paises, dentro de la region, y a nivel planetario, entre el Norte y el Sur.

Explico que el desarrollo economico se basa cada vez mas en la innovacion tecnologica, en lugar de la produccion y el capital, como en el pasado, y ella tiene su "factor critico" en las "capacidades humanas".

Pero si bien se demandaran altas capacidades humanas, solo se involucrara a unos pocos, mientras el resto no va a importar y hasta se convertira en algo "desechable", segregado y a la que se mantendra en "limites de sobrevivencia alimentaria".

Tambien aseguro que a las "guerras de precios" del pasado, van a suceder "las guerras de las prestaciones sociales", donde en busqueda de una "competitividad salvaje" se reduciran los programas de prevision y para beneficiarse de ellos se tendra que tener un cada vez mas dificil trabajo fijo.

Ademas, los sistemas de proteccion de la poblacion, como ya sucedio con la economia y el ambiente, van a pasar a ser regulados en forma global y no nacional, en un esquema donde "los grandes derrotados seran las capas mas debiles de la poblacion, entre ellas la latinoamericana". (FIN/IPS/eg/ag/re-pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe