AMERICA LATINA: Acceso a la alimentacion, primera prioridad

El problema mayor que enfrenta America Latina, desde el punto de vista de la produccion, es el acceso a los alimentos, declaro hoy el presidente del Grupo Latinoamericano de la Fao, el embajador chileno Pedro Medrano.

En la region se requiere de una rapida intervencion para mejorar la distribucion de los alimentos pues la produccion de este ano alcanzara al 2,2 por ciento, superior al aumento de su poblacion, que en los paises en desarrollo se calcula que sera del 2,0 por ciento.

Medrano participa en la 107 sesion del Consejo de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (Fao), que inicio sus labores el lunes y los concluira el proximo jueves.

Los programas de la FAO en America Latina, mas que orientarse a asegurar un suministro de alimentos estable, tienen que intervenir sobre aquellos factores que permitan un acceso generalizado, afirmo.

Las areas de maxima crisis del continente siguen siendo las regiones rurales, en donde se registra un alto nivel de probreza y de insuficiencia alimentaria, y las periferias de los grandes nucleos urbanos.

Se trata de areas, manifesto, que se ven fuertemente afectadas por una amplia degradacion de los suelos y de las tierras agricolas, o por una masiva y acelerada deforestacion.

En America Latina, donde la pobreza afecta a mas de 100 millones de personas, los problemas ambiental y economico estan estrechamente relacionados, y "nosotros seguiremos insistiendo para que la FAO actue sobre las causas y no sobre los efectos", subrayo Medrano.

El Consejo, el organo rector de la FAO entre las sesiones de la Conferencia General, analizara hasta el proximo 24 de noviembre el nivel de actuacion y avance de los diferentes programas de intervencion de la Organizacion.

En particular, dijo el representante latinoamericano, los 49 paises miembros del Consejo seran informados sobre los resultados del plan de reestructuracion organizativa de la Fao, presentado en junio por su director, el senegales Jacques Diouf.

El Consejo acepto la propuesta de Diouf de realizar en 1996 una Cumbre Mundial sobre Alimentacion, y tambien divulgo los preparativos para las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundacion de la FAO, el proximo ano en la ciudad canadiense de Quebec.

Diouf diseno en la sesion inaugural del Consejo un panorama sobre la agricultura y la alimentacion en el mundo, caracterizado por sus enormes contrastes y desigualdades.

Segun las estimaciones de la Fao, la mayor agencia de las Naciones Unidas (Onu), que tiene su sede central en Roma, solo en los paises en desarrollo hay aun cerca de 800 millones de subalimentados cronicos.

Aunque hay evidentes senales economicas de reactivacion del mundo industrializado y de dinamismo del mundo emergente, Diouf afirmo que la economia de Africa subsahariana y de numerosos paises del centro y del este europeo da senales de empeoramiento.

Senalo que el crecimiento del 2,2 por ciento de la produccion agricola mundial en 1994 se debe sobre todo a la reactivacion de la produccion cerealera de los Estados Unidos, despues de la baja de 1993. (FIN/IPS/jp/ac/94)

= 11191346 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe