AMERICA LATINA: Abortos clandestinos, dilema de vida o muerte

Las mujeres latinoamericanas y del Caribe mas que las de cualquier otra region del mundo se enfrentan cotidianamente al dilema de abortar clandestinamente, con riesgo de morir y ser censuradas o tener un hijo no deseado.

"Dios mio, lo primero que hacia al despertarme era pensar que habia alguien dentro de mi, que dia a dia crecia, que era mio y que era mi hijo y que ademas lo iba a matar".

El testimonio fue recogido por la psicologa Margot Mora, Directora de la Unidad de Orientacion y Asistencia Materna de Bogota, ponente en el Primer Encuentro de Investigadores Sobre Aborto Inducido en America Latina y el Caribe, que concluyo este viernes en la capital colombiana.

"Pero si uno se va a operar (abortar) ya es una asesina delante de Dios porque Dios sabe cuantos (hijos) le da a uno", conto una mujer guatemalteca a Elisabethn Bocaletti, Investigadora Medica del Instituto de Nutricion de Centro America y Panama, tambien ponente en la reunion.

Las palabras desgarradas se podrian repetir por millones teniendo en cuenta que en esta region de cultura predominantemente catolica y con legislaciones –a excepcion de Cuba– que penalizan el aborto, las mujeres acuden a el pese a las sanciones dividas y terrenas.

Cuatro de los 15 millones de abortos clandestinos que se estima se efectuan anualmente en el planeta, corresponden a America Latina y el Caribe.

La practica del aborto esta relacionada con la pobreza, la falta de educacion, el temor a pecar y tambien con el numero de hijos.

Un numero significativo de mujeres que acuden a abortar ya han tenido dos o mas hijos. En Colombia, 34 por ciento de los casos corresponde a mujeres que ya tenian cinco o seis embarazos.

En Peru la segunda causa de ingreso a los servicios de ginecobstetricia, despues de la maternidad, es el aborto.

El perfil del caso boliviano es el de la baja utilizacion de otros metodos de planificacion familiar y la preponderancia del metodo del ritmo (27,6 por ciento), unico permitido por la Iglesia Catolica.

Tambien se refleja mucho desconocimiento de metodos de planificacion: en Argentina solo 40 por ciento de mujeres que dijeron no querer quedar embarazadas y finalmente aborto, habia utilizado algun metodo preventivo.

A nivel mundial, a comienzos de la presente decada la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) estimo que se practicaban anualmente 44 millones de abortos por ano, legales en Europa y tambien en varios paises del Asia.

"El aborto peligroso es el problema numero uno de la salud reproductiva en la region", afirmo Axel Mundigo, Jefe de la Unidad de Investigacion en Ciencias Sociales del Programa de Reproduccion Humana de la OMS.

La reunion de Bogota, explico Mundigo, fue el resultado de una voz de alerta que hace cuatro anos lanzo la OMS ante la evidencia de que los abortos inducidos, por encima de consideraciones eticas o culturales, se habian convertido en un grave problema de salud publica.

Datos de alta confiabilidad para los investigadores asistentes hablan de 533.100 abortos anuales en Mexico y 280.000 en Colombia, donde 56.000 tuvieron consecuencias para la salud de las pacientes.

Se calcula que entre la mitad y la tercera parte de las muertes maternas en la region son causadas por abortos peligrosos, que son todos, menos en Cuba, dada su practica clandestina.

A los hospitales de maternidad de Lima, Quito, Santiago, Buenos Aires, Rio de Jaineiro y de cualquier otra ciudad de la region llegan diariamente decenas de mujeres al borde de la muerte.

Muchas que optaron por ir a la comadrona del barrio, acudir a la farmacia de dudosa reputacion para que les evitara tener otro hijo y poder mantener el trabajo, por ejemplo, no sobrevieron a infeccioes y hemorragias.

En los registros de defuncion de las clinicas privadas y los hospitales publicos no aparece el aborto como causa de muerte, pues el personal medico y administrativo elude sanciones.

Por eso las cifras apenas son un indicio, la punta del iceberg, de un problema, que constatado a traves de entrevistas secretas e historias de vida que fueron la base de muchos de los trabajos presentados en el Encuentro, adquiere la dimension de un drama generalizado.

Para quienes prefieren mirar el asunto desde la optica de las finanzas y los costos para los estados, en la reunion de investigadores se calculo que la atencion de una paciente con complicaciones derivadas de un aborto mal practicado se triplican o quintuplican con respecto a los de un parto.

Los estados tambien se estan desangrando y la comunidad cientifica y las instancias politicas y de poder deben buscarle una resolucion al problema para mermar las muertes maternas y aminorar la carga de conflicto y dolor para las mujeres.

Tal fue la consideracion a la que llego un grupo de delegados de las Camaras Legislativas que participo en el Encuentro y suscribio una declaracion que sera presentada este domingo a la Comison de Salud del Parlamento Latinoamericano, que se reune en La Habana. (FIN/IPS/mig/ag/he/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe