AMERICA: Ex presidente de Colombia esceptico sobre cumbre

El ex jefe de estado de Colombia Belisario Betancur dijo hoy en Ecuador que no espera ningun "resultado espectacular" de la cumbre de las Americas, pues en ella participara "un presidente de Estados Unidos debilitado".

"No creo que haya resoluciones mayores, el presidente (Bill) Clinton se presenta en una situacion personal debilitada por los recientes resultados electorales, no tendra mucho que dar de si mismo", dijo Betancur, quien el miercoles inicio una visita de tres dias a Ecuador.

A la reunion de presidentes de la region, que se realizara en Miami entre el 9 y 11 de diciembre, "llegara un presidente de Estados Unidos con un telon de fondo que de alguna manera lo obligara a matizar sus actitudes con America Latina", opino el ex mandatario.

La semana pasada el Partido Democrata de Clinton sufrio una contundente derrota frente a los republicanos, en las elecciones legislativas y de gobernaciones.

"Desde el punto de vista de los intereses de la region, yo no le tengo temor al triunfo de los republicanos porque siempre ellos fueron menos proteccionistas que los democratas", expreso Betancur.

Segun el ex jefe de estado, la postura de los republicanos obligara "de alguna manera" a Clinton a ser "menos proteccionista" en las relaciones comerciales con America Latina.

Para Betancur, quien participa en Ecuador en una reunion de banqueros privados, el tema central de la cumbre de Miami no puede ser otro que afianzar la liberalizacion comercial en el continente Americano. (FIN/IPS/dc/dg/rp/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe