AMERICA: Cumbre de Miami tiene apoyo republicano y democrata

La Cumbre de las Americas, que congregara 34 gobernantes del hemisferio del 9 al 11 de diciembre en Miami, cuenta con apoyo de los partidos republicano y democrata de Estados Unidos, dijo hoy en esta capital un asesor del presidente Bill Clinton.

"Esta reunion significa trabajar juntos a traves de todo el hemisferio, un punto critico para el pueblo americano y siempre se ha visto de igual manera por ambos partidos", dijo Thomas McLarty, consejero de Clinton, tras una entrevista con el presidente venezolano Rafael Caldera.

Para McLarty, la victoria republicana en las elecciones parlamentarias y de gobernadores del dia 15 "de ninguna manera tendra un impacto negativo" en la Cumbre, "sin que esto quiera decir que yo crea que las elecciones se puedan descontar como algo sin importancia".

"En cuanto a la politica de Clinton, en todos los temas relacionados con economia internacional y asuntos comerciales, el presidente ha logrado un apoyo bipartidista sumamente fuerte", dijo McLarty.

Agrego que ya ha conversado sobre el tema con los nuevos lideres republicanos en el Congreso estadounidense, el senador Robert Dole y el representante Newt Gingrich.

La integracion para el comercio en el hemisferio sigue siendo prioridad para Clinton, pues "anticipamos el logro de un acuerdo de comercio hemisferico que probablemente vendra como seguimiento a varios acuerdos menores", comento McLarty.

Recordo que esa integracion, junto con la promocion de la democracia y de un desarrollo sustentable son los tres temas-marco que Clinton propuso a sus colegas del continente para la cumbre.

Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos ya retiro a su presidente la facultad de negociar a marchas forzadas nuevos acuerdos que incorporarian mas naciones americanas al Tratado de Libre Comercio entre su pais, Canada y Mexico.

McLarty dijo que ademas de una declaracion de los mandatarios, la Cumbre de Miami puede dar paso a reuniones de seguimiento, sectoriales, "por ejemplo entre los ministros de Hacienda, o los de Energia, como es el interes particular de Venezuela".

Caldera ha propuesto discutir en la cumbre el tema de la seguridad energetica del hemisferio, tras la comprobacion de que Venezuela es un proveedor seguro de petroleo para Estados Unidos – el segundo despues de Arabia Saudita-, y negociar un tratado de lucha continental contra la corrupcion.

"Los puntos especificos que el (Caldera) plantea han sido y seran incorporados en la declaracion de principios de la Cumbre. Se recalcara su importancia y anticipamos que sus puntos de vista seran tomados sumamente en serio", concluyo McLarty. (FIN/IPS/hm/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe