AMERICA: Cumbre ante el desafio de desequilibrio sin precedentes

En medio de fuerte crecimiento pero con una pobreza y marginalidad sin precedentes, 34 jefes de estado y gobierno de America Latina y el Caribe intentaran equilibrar sus politicas economicas y sociales en la Cumbre de las Americas de Miami, del 9 al 11 de diciembre.

La convocatoria del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se concretara exactamente un mes despues de que en el estado de California se aprobara por medio de un plebiscito la cancelacion de todos los beneficios sociales a inmigrantes indocumentados, incluso a los hijos de estos nacidos en el pais.

Pese a que el propio Clinton ubico a la cita hemisferica como uno de los tres pasos principales para asegurar el libre comercio mundial, el encuentro sera seguramente un intento de Washington por encontrar un nuevo tono en el relacionamiento siempre conflictivo con la region.

Segun Clinton, los otros dos pasos son la conferencia del foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC), que se reunira a partir del 15 en Indonesia y a la cual asistira el mandatario estadounidense, y la ratificacion de la ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

El diplomatico brasileno Rubens Barbosa dijo en un reciente foro entre el Mercado Comun del Sur y el Tratado de Libre Comercio de America del Norte que para el ano 2010 el comercio de Estados Unidos sera mayor con America Latina que con Europa, que en 1990 representaban 14 y 24 por ciento respectivamente.

La situacion de Cuba, unico pais excluido de la convocatoria, no sera debatida oficialmente en la reunion, de acuerdo a lo manifestado por el secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria.

"Hasta que no tengamos un camino y busquemos con paciencia una salida para estimular el cambio gradual economico y politico en Cuba, no creo que ese sea el tema principal de la agenda de Miami", senalo el ex presidente de Colombia.

America Latina crecio 14,1 por ciento acumulado entre 1991 y 1994, pero 46 por ciento de la poblacion vive por debajo de la linea de pobreza, mientras se senala que en el sudeste asiatico, otra region en franco crecimiento, esa cifra es de 10 por ciento, de acuerdo a cifras del Sistema Economico Lationamericano (SELA).

Por otra parte, la reciente "Primera conferencia de la Red Social de America Latina y el Caribe", realizada en Quito, concluyo que mientras el numero de pobres en la region es de 270 millones, o sea 62 por ciento de la poblacion, los gobiernos destinan menos de 10 por ciento de sus recursos a combatirla.

No obstante, la necesidad apremiante de los gobiernos del continente por armonizar los indices de crecimiento macroeconomico con la situacion de los distintos sectores sociales, diferentes prioridades pautaran el enfasis de la participacion de los diferentes actores.

El gobierno de Estados Unidos no logro autorizacion del Congreso para negociar acuerdos comerciales, por lo cual ha bajado el perfil del tema y subraya la importancia de otros como gobernabilidad, narcotrafico y corrupcion.

El canciller de Venezuela, Miguel Angel Burelli, declaro este jueves en Montevideo que su pais "querria que la Cumbre tome una decision sobre la convergencia entre los distintos procesos de integracion y que esa convergencia tenga su sede en la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI)".

Asimismo, voceros de la cancilleria dijeron en Caracas que Venezuela propondra un proyecto de convencion anticorrupcion que incluye "reglamentar y limitar el secreto bancario, de modo que los organismos de seguridad de los estados puedan acceder a cuentas sobre los cuales existan sospechas".

En una linea correlativa, el canciller de Colombia, Rodrigo Pardo pidio un mayor control en las operaciones de comercio exterior para frenar el "lavado" de dinero del narcotrafico y otras actividades que adquieren apariencia licita.

"Los gestores de estas actividades simplemente adquieren encima del mar productos de consumo" y los venden en los paises productores (del narcotrafico) para obtener moneda legal, dijo un documento del Ministerio de Justicia colombiano.

Diversos analisis de ese pais establecen que en forma de transferencias y subfacturaciones ingresan entre 600 y 1.800 millones de dolares anuales.

El canciller chileno, Jose Miguel Insulza, senalo que la Cumbre debera definir el procedimiento para avanzar en la integracion hemisferica, que podria concretarse mediante la union de los esquemas subregionales como el Mercosur y el Pacto Andino.

La Cumbre permitira la participacion del presidente de Haiti, Jean Bertrand Aristide, restaurado despues de tres anos de exilio, por parte de una mision de intervencion conducida por Estados Unidos, lo que contribuyo a generalizar la expansion democratizadora, otro signo clave en la situacion regional.

Fuentes de la organizacion de la Cumbre senalaron que los paises participantes analizan una declaracion conjunta, asi como un plan de accion de 17 puntos que se proyecta firmar en Miami. (FIN/IPS/dm/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe