ALEMANIA: Fustigan severamente al nuevo gabinete de Kohl

Ante el pleno del Parlamento Federal Aleman se juramento hoy en esta ciudad el nuevo gabinete, severamente fustigado por las oposicion socialdemocrata (SPD) y los sindicatos.

Los objetivos prioritarios del nuevo gobierno son la creacion de puestos de trabajo, la consolidacion de las finanzas publicas y la reduccion de la burocracia, dijo el jefe del gobierno, el democristiano Helmut Kohl, al presentar su gabinete.

De los 16 ministros que lo integran, en vez de los 18 del anterior periodo legislativo, 10 son democristianos (CDU), cuatro socialcristianos y tres del Partido Liberal Democratico (FDP).

El FDP perdio con ello dos ministerios, a consecuencia de la derrota sufrida en las elecciones parlamentarias federales del 16 de octubre, en las que sobrevivio gracias a votos de la CDU, perdiendo 32 escanos en el Parlmento Fedaral.

El SPD anuncio que ejerceria "la mas dura presion opositora" tanto en el Parlamento, donde la coalicion gobernante cuenta con una escasa mayoria de 10 votos, como en el Consejo de Estado, donde los socialdemocratas tienen mayoria.

Las leyes mas importantes aprobadas en el Parlamento Federal solo pueden entrar en vigor si las aprueba el Consejo de Estado, integrado por representantes de los Estados Federados, gobernados en su mayoria por el SPD.

Especialemente criticada, tanto por parte de los sindicatos como sectores democristianos y socialcristianos, fue la renovacion del nombramiento del liberal Guenter Rexrodt en la cartera de Economia.

"De Rexrodt no he escuchado hasta ahora ni una sola propuesta que justifique su tarea como Ministro de Economia, dijo en Frankfurt Klaus Zwickel, presidente del Sindicato de la Industria del Metal (SIM), que agrupa a mas de tres millones de trabajadores.

"Quien, como Rexrodt, opina que la economia se hace solo en la economia, se ubica en el palco de los espectadores y no debe extranar que ni los empresarios ni los trabajadores lo tomen en serio", subrayo.

Anoto que el nombramiento de Rexrodt es un duro golpe para la economia y los trabajadores, anadiendo que, con el, se mantiene uno de los mas grandes riesgos para Alemania como centro industrial.

El hasta ahora gerente del grupo parlamentario democristiano, Juergen Ruettgers, quien asumira el Ministerio del Futuro de Alemania, contribuira "a asegurar el futuro de Alemania como pais tecnologico", dijo Kohl al presentar el gabinete.

Los anteriores ministerios de Educacion y Ciencia y el de Ciencia y Tecnologia se integraran en el nuevo Ministerio del Futuro de Alemania.

Para ejercer ese cargo, Ruettgens "unicamente puede presentar como calificacion el hecho de haber sido presidente de la Comision de Seguimiento y Valoracion Tecnologica, que mantuvo desde 1987 a 1989", manifesto en un comunicado la opositora Alianza 90-Verdes, tercera fuerza en el Parlamento.

El hecho de que "en todo campo de investigacion se caracterizara por una abstinencia de cinco anos predestina a Ruettgens como Ministro del Futuro. La coalicion no se hace preguntas por la competencia: trata de vender los viejo ya conocido por nuevo", asevero el documento.

La otra nueva figura en el gabinete es la democristiana del oriental Estado de Turingia, Claudia Nolte, de 28 anos, quien asume el Ministerio de la Mujer y la Familia, en el que ahora se integraran el antiguo Ministerio de la Mujer y la Juventud y el de la Familia y la Tercera Edad.

Kohl justifico del nombramiento de Nolte argumentando que esta conoce la situacion de las mujeres en los nuevos Estados Federados, anadiendo que representara a la nueva generacion en el trabajo del gobierno y sera una senal para los jovenos electores.

No obstante, con su nombramiento "el gobierno se despide definitivamente de la politica de la mujer", comento la vocera de la Mujer del grupo parlamentario socialdemocrata, Hanna Wolf.

La "archiconservadora" Nolte, entre otros aspectos, "es partidaria de un endurecimiento del derecho penal de los jovenes, en vez de ir a las causas de la criminalidad juvenil, especialmente la violencia en los medios y la xenofobia del gobierno", asevero.

Anoto que la misma fusion del Ministerio de la Mujer y los Jovenes y el de la Familia y la Tercera Edad conducira a la anulacion de la hasta ahora parca politica oficial de la mujer.

Por su parte, el nombramiento de la democristiana Angela Merkel como Ministra del Medio Ambiente, despues de que ejerciera como Ministra de la Mujer, significa "que el gobierno de Kohl abandona la politica ambiental", dijo el vocero ambiental del SPD en el Parlamento Federal, Michael Mueller.

Hasta ahora, en ninguna ocasion Merkel "se ha presentado con declaraciones o ideas sobre el medio ambiente. (…) Es el nombramiento mas erroneo que se puede haber hecho", subrayo.

El traslado del democristiano Klaus Toepfer de la cartera ambiental a la de Construccion es presumiblemente "un acto de castigo contra un politico ambiental internacionalmente reconocido", asevero el presidente de la Alianza para la Proteccion del Ambiente y la Naturaleza (BUND), Hubert Weinzierl. (FIN/IPS/cbp/da/np).

= 11171733 DAP014

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe