ALEMANIA: Acusan al gobierno de despotismo en politica nuclear

El partido opositor Alianza 90-Verdes acuso hoy al gobierno aleman de emplear metodos violentos propios de un estado centralista para imponer su politica de energia nuclear.

Este martes, a pesar de las masivas protestas realizadas en diversas ciudades alemanas, se inicio el transporte ferroviario de residuos radiactivos desde Phillipsburg, en el estado de Baden- Wuerttemberg, al sudoeste del pais, a Gorleben, en Baja Sajonia.

Ursula Schoenberger, vocera de politica nuclear de Alianza 90- Verdes, dijo en el Parlamento Federal (Bundestag) que "no solo fueron prohibidas todas las demostraciones contra ese peligroso transporte, sino tambien se amordazo a los ciudadanos".

En rueda de prensa, Schoenberger senalo que el gobierno acompano el transporte "con un aparatoso despliegue de 20.000 policias pese a que los autores de la protesta -las familias amenazadas por ese material nuclear- declararon su actitud pacifista".

Rebeca Harms, portavoz de Alianza 90-Verdes en el Parlamento de Baja Sajonia, expreso su temor que ocurran choques entre policias y manifestantes al paso del tren con la carga nuclear. El despliegue policial costo al erario publico 27 millones de dolares, preciso.

Centenares de ciudadanos de Gorleben, 100 kilometros al este de Hannover, la capital de Baja Sajonia, asi como Luechow y otras ciudades de la zona, realizaron las protestas pese a la prohibicion gubernamental.

Schoenberger afirmo que la mayoria de la poblacion alemana esta en contra de la energia nuclear. "Angela Merkel (la ministra del Ambiente) es fisica y sabe los peligros que implica ese transporte de residuos radiactivos".

"Lo que no sabe es en que medida la ciudadania esta dispuesta a luchar para tutelar el futuro de sus hijos, a los que esos depositos atomicos amenazan con catastrofes comparables a la de Chernobyl", expreso.

En 1986, la central nuclear ucraniana de Chernobyl, a raiz del incendio de dos de sus reactores, puso a Europa frente a su primera emergencia de contaminacion radiactiva.

La vocera insto a Merkel que impida la represion policial contra los ciudadanos de Gorleben y no siga el ejemplo de su antecesor Klaus Toepfer, que rehuso siempre un dialogo con la poblacion.

"Yo vengo de la extinta Republica Democratica Alemana, donde hasta 1989 el estado centralista impuso su voluntad por la fuerza. Esperamos que Merkel haga algo para que se oiga a los ciudadanos y no se les impongan las cosas por medios policiales", dijo Schoenberger.

Subrayo que el caso de Gorleben, "no es un problema local porque con ese deposito Bonn esta creando condiciones para continuar el uso de la energia nuclear y llevar la basura radiactiva a otras ciudades europeas".

Anadio que la produccion de energia nuclear no es rentable en Alemania pero, no obstante, los empresarios del sector logran importantes ganancias debido que la actividad esta altamente subvencionada por el gobierno.

Segun la Alianza para la Proteccion de la Naturaleza y el Medio Ambiente en Alemania, Bonn proyecta profundizar el uso de la energia atomica con la creacion de nuevas centrales nucleares y un reactor europeo de agua pesada cuya construccion iniciaria en 1998.

Harms, titular de la Iniciativa de Ciudadanos de Gorleben, dijo que los desechos nucleares pueden quedar en Phillipsburg donde hay capacidad suficiente y aseguro que su transporte representa enormes riesgos para la poblacion.

"En realidad, el transporte no es necesario. Es solo una prueba que el gobierno impone su voluntad. Se supone que el deposito de Gorleben es provisorio pero como no hay otro que sea definitivo en Alemania, los residuos permaneceran alli indefinidamente", dijo.

En Alemania ocurren mas de 300 accidentes nucleares leves por ano, segun un estudio del grupo parlamentario Alianza 90-Verdes, dado a conocer en el Bundestag y titulado "En el umbral del colapso: ahora o nunca energia solar".

Segun el documento, "solamente el peligro que, tras un accidente de fision nuclear, partes de Alemania queden inhabitables, deberia bastar para que se desconecten todas las centrales atomicas en actividad". (FIN/IPS/CBP/EGO/EN-NP).

= 11221440 DAP013

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe