AFRICA: Empresarias reclaman apoyo crediticio a bancos

Mas de 450 empresarias de Africa participantes en el foro de ONG de la Quinta Conferencia Regional sobre la Mujer demostraron que la imagen de crisis economica y politica del continente es solo parte de la verdad.

Las delegadas de organizaciones no gubernamentales (ONG) se reuniran la semana proxima con funcionarios del Banco de Desarrollo Africano, que estudia la creacion de un Banco de la Mujer Africana con el fin de intensificar el intercambio comercial en el continente.

Therese Mogombe, de la Comision de la Mujer del Congreso de ONG de Lesotho dijo que la inflacion en Africa hace cada vez mas dificil la actividad empresarial y el comercio.

Ademas, el credito limitado pone en desventaja a las mujeres empresarias, anadio Mogombe.

Layachi Yaker, de la Comision Economica para Africa de la Organizacion de las Naciones Unidas (ECA), dijo que las empresarias que participaron en el foro "subrayaron la necesidad de construir, desarrollar y generar recursos y beneficios para todos los africanos".

La reunion regional comenzara este lunes y sera preparatoria de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer y el Desarrollo que se celebrara en Beijing en septiembre de 1995.

Las ONG de mujeres comerciantes y empresarias senalaron la necesidad de "estimular, consolidar y coordinar el espiritu empresarial de las africanas y facilitar su acceso tanto al sector formal como informal de la economia".

La ECA estima que en 1991 unos 250 millones de pobres vivian en la "pobreza absoluta", sin posibilidades de satisfacer sus necesidades basicas.

El borrador del plan de accion de la reunion regional afirma que en 1993 las mujeres constituyeron 52 por ciento de la poblacion del continente y aunque aportaban entre 60 y 80 por ciento de los alimentos, recibian 10 por ciento del ingreso y poseian solo uno por ciento de los activos del continente. (FIN/IPS/tra-en/ib/fn/lp/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe