Emiratos Árabes Unidos y Cuba estrechan sus lazos en La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan (derecha), estrecha su mano con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras izar la bandera de los EAU, durante el acto de apertura de la embajada emiratí en La Habana, el 5 de octubre de 2015. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan (derecha), estrecha su mano con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras izar la bandera de los EAU, durante el acto de apertura de la embajada emiratí en La Habana, el 5 de octubre de 2015. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Cuba y Emiratos  Árabes Unidos (EAU) avanzaron en el estrechamiento de sus relaciones diplomáticas y de colaboración bilateral, durante una visita oficial a esta nación caribeña del ministro emiratí de Relaciones Exteriores, jeque Abdulah bin Zayed al Nahyan.

Durante su estancia de 24 horas, Al Nahyan se entrevistó el lunes 5 con autoridades cubanas, se suscribieron dos convenios y dejó inaugurada la embajada de su país en La Habana, lo cual consideró una prueba de la consolidación de los vínculos establecidos por ambos países en marzo de 2002.

«Estoy seguro de que los próximos años serán testigos de la prosperidad de nuestros nexos», añadió durante  las conversaciones oficiales sostenidas  con su par cubano, Bruno Rodríguez, con quien firmó un acuerdo de servicios aéreos “entre y más allá de sus territorios”, que permitirá facilitar la expansión de oportunidades de transporte internacional por aire.

En su encuentro,  el jefe de la diplomacia cubana ratificó el apoyo de su país a los pueblos árabes en su lucha por mantener su independencia e integridad territorial.

Según fuentes oficiales, ambos cancilleres coincidieron en que la apertura de la embajada emiratí constituye un paso importante en los vínculos bilaterales y permitirá dar un mejor seguimiento a los temas de interés mutuo.

Al Nahyan se entrevistó además con el primer vicepresidente de los consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz Canel. Durante su reunión,  ambas autoridades ratificaron el buen estado de los nexos bilaterales y las posibilidades de cooperación en los ámbitos económico, comercial y financiero, según subrayó en su noticiero estelar la estatal televisión cubana.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Emiratos Árabes Unidos, Bruno Rodríguez, a la derecha,  y jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan, durante la ceremonia de la  firma de nuevos acuerdos bilaterales, en la sede de la cancillería en La Habana el 5 de octubre. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Emiratos Árabes Unidos, Bruno Rodríguez, a la derecha, y jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan, durante la ceremonia de la firma de nuevos acuerdos bilaterales, en la sede de la cancillería en La Habana el 5 de octubre. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Como parte de la visita del canciller emiratí, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, firmó con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, un acuerdo crediticio destinado a financiar un proyecto de energía solar, para la generación de 10 megavatios de electricidad.

Al Nahyan visitó por primera vez La Habana el 1 y 2 de octubre de 2009, en respuesta a una invitación oficial del canciller Rodríguez. En aquella ocasión fueron suscritos dos acuerdos: uno de cooperación económica, comercial y técnica y otro entre ambas cancillerías.

“Tenemos una gran confianza en los dirigentes cubanos y en nuestra capacidad para llevar a cabo proyectos de esta índole”, señaló en aquella visita Al Nahyan a medios locales.

Emiratos Árabes Unidos, una federación integrada por los siete emiratos de Abu Dhabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al Jaima, Sharjah y Umm al Qaywayn, estableció relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 2002, mediante la firma de un convenio suscrito en El Cairo.

La decisión de abrir una embajada en la capital cubana se adoptó en junio de 2014, durante una reunión del gabinete presidida por su alteza jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU, además de gobernante de Dubai.

A fines de febrero de este año, Al Maktoum recibió las cartas credenciales del nuevo embajador concurrente de Cuba en ese país, Enrique Enríquez, durante una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de Al Mushrif de la capital emiratí.

El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan, a la derecha, desvela una placa conmemorativa de la apertura oficial en La Habana de la nueva embajada de los EAU, en presencia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan, a la derecha, desvela una placa conmemorativa de la apertura oficial en La Habana de la nueva embajada de los EAU, en presencia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Con posterioridad, el asistente del ministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos de EAU, Ahmed al Jarman, analizó con el diplomático cubano sobre el estado de las relaciones bilaterales y acordaron dar pasos concretos en lo inmediato para el fortalecimiento y la ampliación de esos vínculos en diferentes esferas.

Enríquez también participó en un intercambio con los cubanos residentes en Abu Dhabi, con vistas a impulsar las relaciones entre esta comunidad cubana y su nación de origen, donde acordaron efectuar encuentros periódicos.

Antes, en mayo de 2014, los EAU y Cuba firmaron un acuerdo de “cielos abiertos”, lo que permitirá a aerolíneas de ambas naciones operar entre ambos territorios, además de abrir la puerta a nuevos planes de vuelos binacionales, informó la emiratí Autoridad General de Aviación Civil (GCAA).[related_articles]

El acuerdo suscrito responde a la estrategia para aumentar el intercambio comercial con otros países, aseguró el director general de GCAA, Saif Mohammed al Suwaidi, quien encabezó una delegación de funcionarios y representantes de líneas aéreas nacionales durante una visita de dos días a la isla caribeña.

EAU firmó acuerdos similares con otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México,  como parte de su acercamiento hacia la región de creciente interés para la federación árabe.

También en materia de tráfico aéreo destaca el anuncio de conversaciones entre EAU y Rusia para construir un aeropuerto gigante en Cuba, como una plataforma internacional para América Latina, según informó en febrero último el diario The National de Abu Dhabi.

La operación sería entre Rusia y Mubdala, el organismo financiero público encargado de diversificar la economía de Abu Dhabi.

Desde 2013, EAU se ha ubicado como el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo, según un informe realizado por el comité de asistencia para desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese año, indica la organización, la cooperación emiratí al desarrollo de otros países sumó 5.000 millones de dólares.

El año pasado, según datos de la OCDE, el único país del Golfo en contar con un Ministerio de Cooperación y Desarrollo Internacional destinó 1,34 por ciento de su producto interno bruto a la cooperación al desarrollo.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe