WIKILEAKS: Suya obedientemente, Europa

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) «no son nuestros vasallos», señaló en 2008 el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, refiriéndose a las relaciones transatlánticas, «sino que ocupan la misma posición que Estados Unidos». Pero los cables confidenciales divulgados por Wikileaks parecen mostrar otra realidad.

El principal propósito de la UE en el ámbito internacional es "ayudar" a Washington a "lograr sus objetivos globales", señaló en un informe divulgado a principios de este mes por la jefa de política exterior, Catherine Ashton.

Pero según cables confidencias de varias embajadas de Estados Unidos, Washington espera que el bloque actúe como subordinado.

En un memorando de 2005, aprobado por el entonces embajador de Estados Unidos en Francia, William Leach, se refiere a la oposición de París a la guerra declarada contra Iraq dos años antes.

Leach se mostró aliviado al saber que la posición contraria a la guerra del entonces presidente Jacques Chirac no contaba con apoyo de algunos dirigentes políticos de su propio partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
[related_articles]
El documento resume una visita que hizo el ex canciller francés Hervé de Charette, entonces responsable de relaciones internacionales de la UMP, a Leach.

La posición de Chirac respecto de la guerra de Iraq es una "vergüenza", habría dicho De Charrette, según el memorando. También consideró que una relación fuerte con Estados Unidos era la "base de las relaciones exteriores de Francia", al parecer expresando la opinión de Nicolas Sarkozy, actual presidente.

De Charette también describió el conflicto palestino-israelí como la "cuestión clave" para la UE y Estados Unidos y mostró interés en revertir la percepción de que Francia tiene más afinidad por los palestinos que por los israelíes.

Otro cable de 2005 identifica a Gran Bretaña y Holanda como los aliados más confiables de Estados Unidos en Europa occidental.

Clifford Soble, quien estaba a punto de dejar de ser representante de Estados Unidos en La Haya, consideró a los holandeses como las personas adecuadas para recurrir en caso de desacuerdos entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los holandeses ayudaron a "dar marcha atrás" a los planes de Alemania y Francia de crear una capacidad militar europea independiente de la OTAN, controlada por Estados Unidos.

También agradeció a los holandeses su "apoyo logístico" para la guerra de Iraq al permitir que fuerzas estadounidenses pasaran por Rotterdam, cuando era imposible hacerlo por los puertos europeos.

Soble celebra la disposición de diplomáticos holandeses a ser los "ojos y oídos" de Estados Unidos. Además recomienda que, como antiguos colonizadores del Caribe, debe pedírsele que colaboren para contrarrestar el crecimiento de la izquierda en América Latina.

Holanda está "muy preocupada" por la "intromisión" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Caribe, según Sobel.

"En tanto que potencia caribeña, los holandeses tienen buenas razones para tratar de equilibrar el tradicional dominio español sobre América Latina dentro de la UE, pero Estados Unidos, entre otros, tendrá que instarlos a ocupar ese papel", añade el documento.

La abogada Eva Golinger, también autora de varios libros sobre Chávez, señaló que los cables publicados por Wikileaks subrayan la "obsesión" de Washington por las relaciones entre Cuba y Venezuela.

Acusaciones de que funcionarios cubanos penetraron todos los espacios del gobierno y de la economía venezolana recuerdan las alertas típicas de la Guerra Fría sobre la "expansión comunista" en el hemisferio sur, escribió Gilinger, de Nueva York, en su publicación de Internet Postcards from the Revolution (postales de la revolución).

También acusó a diplomáticos estadounidenses de realizar una descripción falsa de Venezuela. Uno de los cables sostiene que la calidad de los hospitales se deterioró con Chávez, pero su gobierno vertió miles de millones de dólares al sistema de salud pública para garantizar la atención gratuita para todos los ciudadanos.

Otro cable confidencial revela que dos décadas después del fin consensuado de la Guerra Fría quedan por los menos 200 armas nucleares en territorio europeo.

Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía poseen armamento atómico.

Algunos documentos parecen aportar pruebas de que la OTAN planea una confrontación con Rusia.

Un cable de enero de este año revela que la alianza militar aprobó ese mes un plan para ampliar la operación conocida como Eagle Guardian, en el marco de la cual se prepara un combate con Rusia en Polonia y en los tres países del Báltico, Letonia, Lituania y Estonia.

La decisión sigue a la expansión de la OTAN hacia los países vecinos de Rusia en la pasada década, lo que ocurrió pese a las promesas hechas a Moscú por el ex secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, James Baker (1989-1992), de que no avanzarían hacia el este.

En tanto que miembros de la OTAN desde 2004, los países del Báltico albergan bases militares de Estados Unidos y operaciones de entrenamiento de soldados para pelear en Afganistán.

Aviones de combate de varios países miembros de la alianza militar vuelan "las 24 horas del día" sobre los países del Báltico, vecinos de Rusia, escribió en septiembre Rick Rozoff, un blogger vinculado al sitio de Internet Stop NATO (frenen a la OTAN)

El objetivo de las operaciones es aumentar las fricciones con Rusia, sostuvo.

"Los nuevos miembros de la OTAN en el mar Báltico cumplen con los pedidos que les fueron impuestos para ingresar a la alianza", apuntó.

"Alojan efectivos, bases, aviones, buques y misiles de la OTAN, en especial de Estados Unidos. También ofrecen entrenamiento en tierra y aire para la guerra en Afganistán y para futuros conflictos, sin las restricciones existentes en América del Norte y Europa occidental. Prestan los múltiples servicios cerca de la frontera occidental de Rusia", añadió Rozoff.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe