CHILE: Comienza despedida popular de Víctor Jara

Los restos del notable cantautor chileno Víctor Jara, exhumados por la justicia en busca de los responsables de su asesinato en 1973, serán sepultados este sábado en el Cementerio General, después de dos días de masivo velatorio en esta capital.

Crédito:
Crédito:
Pasado el mediodía de este jueves se abrieron las puertas de la fundación que lleva el nombre de este multifacético artista, preparado especialmente para realizar el velatorio, hasta donde han llegado centenares de personas, entre autoridades, creadores y público en general, para ofrecerle a Jara el homenaje que nunca recibió.

"Esto no es un cierre de ciclo. Lo que vamos a hacer es acompañar a Víctor (en su funeral), pero el trabajo de la justicia debe seguir haciéndose", aclaró a IPS Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara, en referencia a la investigación que sigue el juez Juan Fuentes.

"Víctor va a ser sepultado y su crimen sigue impune. Nosotros reivindicamos la fuerza de la lucha para que en el caso de Víctor Jara, como en el de todos los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos (durante la dictadura de Augusto Pinochet), se establezca la verdad y se aplique la justicia", enfatizó a periodistas.

Jara fue detenido por militares el 12 de septiembre de 1973 en las dependencias de la entonces Universidad Técnica del Estado, donde impartía clases, un día después del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Salvador Allende (1970-1973), de la alianza izquierdista Unidad Popular, que derivó en una dictadura de 17 años encabezada por Pinochet, fallecido en 2006.
[related_articles]
El insigne representante de la Nueva Canción Chilena fue trasladado al improvisado campo de prisioneros que se formó en el Estadio Chile, rebautizado en 2003 precisamente con su nombre, donde fue brutalmente torturado. El 16 de septiembre su cuerpo acribillado fue encontrado en las cercanías de un cementerio capitalino.

Su esposa, la bailarina británica Joan Turner, con quien tuvo una hija, fue alertada por un funcionario del Instituto Médico Legal que el cuerpo de Jara se encontraba apilado con otros muertos en ese lugar. Gracias a eso pudo sepultarlo, de forma casi clandestina, el 18 de septiembre de 1973, acompañada de sólo dos personas.

El 26 de mayo de este año, el juez Juan Fuentes sometió a proceso al ex conscripto del ejército de Chile, José Paredes, como autor material del asesinato del músico, aunque el abogado de la familia, Nelson Caucoto, ha declarado que buscan dar con los máximos responsables del asesinato, principalmente quienes dieron la orden.

El 4 de junio, los restos del cantautor, actor y director teatral fueron exhumados para ser sometidos a peritajes en el austriaco Instituto Genético de Innsbruck.

Jara será sepultado en el mismo ataúd donde fue depositado en 1973, el cual fue tapado con una manta campesina.

König explicó que la casa que alberga a la Fundación Víctor Jara fue coloreada para la despedida por los muralistas del colectivo Brigada Ramona Parra.

El velatorio se extenderá sin interrupciones hasta este sábado a las 10:00 hora local.

En la aledaña plaza Brasil, se dispuso un escenario donde cualquier artista podrá rendirle un homenaje a este cantautor de temas tan recordados como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz".

Se esperan músicos, actores, titiriteros, organilleros, cantores, payadores, diabladas y murgas. También acompañarán al cantautor los emblemáticos grupos Inti Illimani y Sol y Lluvia, entre otros.

Toda la despedida "va a ser muy popular", resumió a IPS König, quien definió a Jara como un "extraordinario artista, un revolucionario en términos estéticos, políticos, un hombre comprometido con los procesos de su pueblo".

La noche de este jueves y el viernes se realizarán "velatones" (colocación masiva de velas) en distintas ciudades del país en su recuerdo.

El gobierno de la socialista Michelle Bachelet, a través del Intendente de la región metropolitana de Santiago, Igor Garafulic, llamó a la ciudadanía a asistir masivamente a la despedida, que fue denominada por la fundación "Víctor ¡vive! en el corazón de su pueblo".

"Mi principal llamado es que durante los próximos tres días todos los que, en Chile, sientan identidad y orgullo por Víctor Jara puedan participar de esta ceremonia", dijo este jueves Garafulic.

El sábado, el cuerpo será traslado en caravana hasta el Cementerio General, en la comuna de Recoleta. Cerca del camposanto habrá otro escenario donde diversos artistas le darán el último adiós.

Jara nació el 28 de septiembre de 1932 y su madre era una cantora popular. Militó en las Juventudes Comunistas, estuvo dos años en el seminario católico, se inició en la música en el conjunto Cuncumén en 1958 y se desarrolló con éxito como director de teatro y cantautor, convirtiéndose en uno de los artistas más populares de Chile con gran proyección en América Latina y Europa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe