PALESTINA-ISRAEL: «No hay más opción que dos estados»

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha embarcado en una nueva campaña para conseguir un renovado reconocimiento de la comunidad internacional de las fronteras de su futuro Estado.

Saeb Erekat Crédito:
Saeb Erekat Crédito:
"Yo creo que todos verán que es una buena estrategia, la única que puede salvar la solución de dos estados", dijo en diálogo exclusivo con IPS el principal negociador de paz palestino, Saeb Erekat, de gira por Brasil, Argentina y Chile acompañando al presidente Mahmoud Abbas.

IPS: En los últimos días se habló mucho sobre una declaración unilateral de un Estado palestino. Si es así, ¿cuál es el propósito y por qué se hace?

SAEB EREKAT: En realidad no estamos planeando declarar nuestro Estado unilateralmente, como se ha informado erróneamente. Lo que intentamos hacer es llevar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un pedido de que la comunidad internacional vuelva a aprobar la solución de dos estados, basada en las fronteras previas al 5 de junio de 1967.

La clave son esas fronteras. Como de costumbre, Israel está tergiversando nuestras palabras para sugerir que estamos por declarar un Estado de modo unilateral. No estamos planeando hacer eso.

IPS: De todos modos, su iniciativa es unilateral…

SE: Todo lo que intentamos hacer es salvar la solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967. Es Israel el que está dando pasos unilaterales todo el tiempo, mediante su ocupación, la demolición de casas, su política de expansión de asentamientos, sus controles carreteros y puestos de control. Mienten cuando intentan acusarnos de dar perjudiciales pasos unilaterales.
[related_articles]
IPS: El modo en que el primer ministro (israelí Benjamín) Netanyahu habló el domingo de noche pareció ser una amenaza de que, en caso de que ustedes sigan esta dirección, en vez de volver a las conversaciones de paz, Israel puede responder con otro acto unilateral, como puede ser anexar bloques de asentamientos, grandes sectores de Cisjordania.

SE: En realidad, es la dirigencia israelí la que no quiere reanudar las negociaciones con nosotros donde éstas se interrumpieron en diciembre de 2008 (con la guerra de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, en Gaza, seguida por las elecciones israelíes de febrero, que llevaron al poder a Netanyahu).

El gobierno de Israel simplemente está intentando hallar una manera de culparnos a nosotros. Eso no convencerá al presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, estoy seguro. El mundo sabe qué está pasando.

IPS: ¿Usted ya ha convencido a la comunidad internacional del mérito de esta estrategia?

SE: El mundo árabe está a bordo: desde el jueves pasado tenemos la aprobación de la Liga Árabe. (Esta semana), el presidente Abbas y yo visitaremos Brasil, Argentina y Chile. Yo creo que todos verán que es una buena estrategia, la única que puede salvar la solución de dos estados.

IPS: ¿Y Washington? ¿Acaso usted no tuvo algunas decepciones con los estadounidenses en los últimos tiempos? ¿Qué hay del hecho de que hayan retirado su reclamo de que Israel congele sus actividades vinculadas a los asentamientos?

SE: Todavía no les hemos hablado sobre la iniciativa, pero intentamos hacerlo pronto, y esperamos obtener una respuesta positiva del presidente. Queremos continuar con Estados Unidos. ¿Qué podemos hacer? No tenemos opción.

IPS: ¿No sería preferible que Washington aprobara sus fronteras?

SE: El plan de fronteras es lo que trazará el Consejo de Seguridad de la ONU. Es imperativo para preservar la solución de dos estados.

IPS: ¿Le preocupa que Washington pueda ver esto como prematuro o inoportuno, y que por lo tanto vete una resolución en el Consejo de Seguridad?

SE: Estados Unidos no debería hacer eso. Sería malo para sus intereses, perjudicaría su posición en el Medio Oriente. Simplemente estamos intentando mantener viva la solución de dos estados, que Israel debilita diariamente con sus políticas de ocupación.

IPS: ¿No deberían esperar a ver si Washington puede revivir las conversaciones de paz entre ustedes y Netanyahu?

SE: Hemos hecho lo mejor que hemos podido. Hemos tenido 18 años de negociaciones. Israel sigue siendo la única autoridad, la potencia ocupante de nuestros pueblos y campamentos de refugiados, y continúa con sus asentamientos.

Realmente es el momento. Nadie está en contra del derecho de Israel a existir. Hemos reconocido a Israel en 78 por ciento de nuestra tierra y hemos aceptado que nuestro estado comprenda sólo el 22 por ciento restante.

IPS: ¿No se está haciendo demasiado tarde para dos estados? Cada vez más palestinos parecen preparados para una solución de un estado de israelíes y palestinos viviendo juntos.

SE: Incluso sin un socio israelí seguimos y seguiremos comprometidos con dos estados. Los israelíes y los palestinos no podemos vivir juntos sin esa demarcación. No hay más opción que esa solución.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe