DROGAS-MÉXICO: Golpe a empresarios del narcotráfico

Un puñado de narcotraficantes en México, al viejo estilo, ostentan riqueza, son desafiantes y se baten a sangre y fuego para ganarse mercados, mientras otros se mueven discretos, tienen estudios universitarios y viven en zonas de clase media. Ambos tienen poder, pero los segundos imponen la moda.

Ricardo García, el principal mayorista de droga de este país, es uno de esos educados jefes del narcotráfico que trabajaba con bajo perfil hasta que fue detenido el fin de semana, según informó este lunes el Procurador (fiscal) General, Daniel Cabeza de Vaca.

Conocido como "el Doctor", García vivía en la capital como una persona más de clase media alta, al parecer no tenía protección de guardaespaldas y se esforzaba por pasar desapercibido. Sin embargo, las autoridades aseguran que era el operador principal del llamado "Cartel de Juárez" y que comercializaba unas cinco toneladas de cocaína al mes.

García mueve unos 600 millones de dólares al año y parte de ese dinero llega por diversas vías a sus "socios" en Colombia, donde se fabrica la gran mayoría de cocaína que es distribuye en Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo.

Según las investigaciones, la droga circula en barcos de gran calado que parten de Colombia hacia las islas Galápagos, frente a las costas de Ecuador en el océano Pacífico, y desde allí hacia México y Estados Unidos. También tienen rutas por el mar Caribe.

Parte del dinero obtenido por las ventas y parte de la droga hacen escala o se quedan en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

En García, "vemos un nuevo perfil del narcotraficante. Una persona preparada, profesionista (con estudios universitarios), no señalada, que se mueve libremente en nuestro territorio nacional, en nuestras ciudades, que vive en zonas de clase media alta y alta, que no se mueve con coches ostentosos (…) y que tiene una formación con cultura de tipo empresarial", explicó Cabeza de Vaca.

Las evidencias y los estudios de algunos expertos vienen indicando desde hace más de dos años que en la mayoría de los países de América Latina el perfil del jefe de narcotráfico cambió de violento y ostentoso a otro cauto y empresarial.

Sin embargo, son los violentos, en su mayoría provenientes de zonas rurales y campesinas, los que aún ocupan los titulares de los medios de comunicación la mayoría de las veces.

Aunque estos narcotraficantes de estilo tradicional estarían perdiendo terreno, atraen la atención por sus vínculos constates con asesinatos y otros crímenes, su afán por desafiar a las autoridades y hasta en dejar huellas comprando lujosas casas, automóviles y asistiendo a fiestas donde son fotografiados, dijo a IPS Raquel Paredes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Pero García y su red, que incluía a contadores y a diferentes operadores, eran distintos. Cabeza de Vaca señaló que la actuación "de tipo empresarial" del narcotraficante lo llevó "a tomar el liderazgo completo del Cártel de Juárez y sobre todo a ser uno de los más importantes, quizás el más importante mayorista de la droga en nuestro país".

El Cártel de Juárez fue manejado hasta 1997 por Amado Carrillo, el llamado "Señor de los Cielos", quien murió en julio de ese año tras someterse a una cirugía plástica. Aunque su muerte minó la importancia del grupo, en poco tiempo y de la mano de sus familiares y de García, volvió a posicionarse como uno de los más fuertes de América Latina.

El de Juárez es quizá hoy el más importante cartel mexicano de la actualidad y lo es "precisamente por actuar con más cautela y con perfil empresarial", sostuvo Paredes, una experta en temas de seguridad.

García no se puede comparar con los grandes personajes desafiantes y muchas veces vanidosos que manejaron el tráfico de drogas hasta los años 90 en México y otros países.

Todos aquellos grandes "capos" mexicanos están presos o muertos. El "señor de los cielos" falleció, Benjamín Arellano fue detenido en 2002 y permanece en prisión, Juan García Abrego fue extraditado a Estados Unidos y condenado allí en 1996 y Osiel Cárdenas cumple prisión en México desde 2003.

Héctor Palma fue detenido en 1995 y continúa preso, mientras Rafael Caro Quintero purga desde 1992 casi 100 años de penitenciaría.

Algo similar sucede en otros países. En la historia quedaron personajes como el boliviano Roberto Suárez Gómez, quien en los años 80 ofreció pagar la deuda pública de su país, o el colombiano Pablo Escobar, muerto en 1993.

Uno de los pocos de aquella vieja escuela que se mantiene vigente es el mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, quien fue uno de los jefes del narcotráfico de los años 90. Detenido en 1993, siete años después se fugó de una prisión de alta seguridad para regresar a su negocio.

La gran mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos ingresa desde México, donde además del Cártel de Juárez operan los de Sinaloa, de Tijuana y del Golfo.

Son esos tres últimos los más violentos y ostentosos y es contra ellos que el gobierno de Vicente Fox ha dado una guerra sin cuartel.

Unas 300 personas, entre ellas varios jefes de la policía, fueron ejecutadas en México en lo que va del año en acciones vinculadas al narcotráfico. Las autoridades explican que la ola de violencia es parte de la lucha interna que libran las diferentes bandas por mantener el control de rutas y mercados para la droga.

De 2001 a la fecha, la policía puso ante los jueces a más de 98.000 personas por acusaciones vinculadas al narcotráfico, y detuvo a varios de los principales jefes y operadores de los carteles.

No obstante, el negocio de las drogas sigue con buena salud, según reconocen las autoridades. La guerra contra las drogas es un fracaso y las batallas serán interminables hasta que caiga su demanda o se legalice el uso de algunos estupefacientes, sostuvo Paredes.

Pero el gobierno de Fox, como casi todo el resto de América Latina y el Caribe, no quiere ni hablar de las propuestas alternativas de despenalizar el consumo de algunas drogas, como estrategia para abatir su tráfico y la violencia que éste conlleva.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe