VENEZUELA: El oro se escapa por los "caminos verdes"

El oro que se produce en Venezuela se escapa por "los caminos verdes" (vias ilegales), debido al control de cambio que rige desde hace 17 meses, dijo hoy el Banco Central.

Un informe del instituto emisor, presentado por su presidente Antonio Casas a inversionistas en Londres, preciso que en lo que va de 1995 solo ha podido adquirir 5,5 toneladas de oro, frente a compras de mas de 10 toneladas en los anos precedentes y un maximo de 15,6 toneladas en 1988.

La produccion de oro de Venezuela se estima en 13 toneladas y el mineral debe ofrecerse al Banco Central, el cual lo compra al precio vigente en el mercado internacional.

Pero el pago lo efectua en bolivares, y al cambio oficial de 170 unidades por dolar, segun el control establecido desde junio de 1994, en tanto la divisa estadounidense se cotiza en el mercado paralelo sobre 200 bolivares desde hace un ano y sobre 300 desde hace un mes.

"En consecuencia, la mayor parte del oro producido en el pais se escapa a traves de los llamados 'caminos verdes", admitio Casas, quien anadio que los productores "pueden obtener precios mas favorables en otros mercados", distintos al Banco Central.

En la decada del 80, garimpeiros (mineros ilegales oriundos de Brasil) llegaron a sacar hasta 25 toneladas anuales de oro desde el sudeste y sur de Venezuela, segun estimaciones independientes.

Casas recordo que Venezuela tiene reservas de oro estimadas entre 8.000 y 15.000 toneladas, con potencial para producir mas de 50 toneladas anuales tras la inversion de entre 1.500 y 1.800 millones de dolares.

Pero para ello se precisa "la normalizacion del mercado cambiario, el tratamiento igualitario a las inversiones extranjeras y la reforma a la actual ley de minas", afirmo.

Venezuela baraja opciones para abandonar el control de cambios y abordar un programa de apertura y recuperacion de la economia, luego de tres anos de recesion, que podria contar con respaldo del Fondo Monetario Internacional, si tienen resultado las negociaciones en marcha. (FIN/IPS/hm/ag/if/95)

= 11211934 DAP017

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe