PETROLEO-IRAQ: EEUU también bombardea intereses de OPEP

Las compañías petroleras estadounidenses se llevarán la parte del león tras la guerra contra Iraq y perjudicarán intereses de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), aunque eso no se traduzca en un inmediato, seguro y abundante suministro de crudo barato.

"No cabe duda de que la ocupación militar de un país petrolero tan importante, con un gobierno nacionalista, quebranta a la OPEP y afecta los intereses de mediano y largo plazo de otros socios, como Venezuela", dijo a IPS el experto Víctor Poleo, profesor del posgrado en economía petrolera de la Universidad Central (UCV), de Caracas.

Después de la guerra "va a haber un aumento sustancial de la producción petrolera iraquí, y no me extrañaría que vengan iniciativas para debilitar, si no destruir, a la OPEP", indicó a IPS el ex ministro venezolano de Energía y de Relaciones Exteriores, Humberto Calderón.

Estados Unidos intenta desde hace tiempo limitar su dependencia del petróleo de los proveedores del Golfo, miembros preponderantes de la OPEP, conformada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Indonesia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar y Venezuela.

A esto apuntaba el polémico plan energético con que llegó al gobierno George W. Bush, destinado a profundizar la exploración y explotación de crudo dentro del territorio estadounidense, incluso en zonas protegidas de Alaska.

Pero el control de las riquezas iraquíes podría convertirse a la vez en un bálsamo para esas preocupaciones y en una llave para abatir los precios e influir en la OPEP.

No obstante, no todos los especialistas creen que, ganada la guerra, será fácil que florezcan las inversiones petroleras en suelo iraquí.

”Sería incorrecto suponer que inmediatamente después de la ocupación por Estados Unidos vendrá un periodo prolongado de estabilidad política en Iraq y en sus fronteras”, advirtió a IPS otro profesor de posgrado petrolero de la UCV, el iraquí-venezolano Mahzar al-Shereidah.

El factor estabilidad ”es fundamental para materializar los proyectos de la industria”, explicó Al-Shereidah.

”Las grandes compañías conocen muy bien el rico subsuelo de Iraq, pero un régimen de ocupación agrega como riesgos para operar los factores políticos, ideológicos, culturales y religiosos, y eso lo tomarán en cuenta las corporaciones”, agregó.

Iraq tiene 112.000 millones de barriles de petróleo en reservas probadas, las segundas de la OPEP después de los 260.000 millones de barriles de Arabia Saudita.

Además, el petróleo iraquí es fácil de extraer. Cada pozo implica una gran producción, pues sacar un barril de 159 litros cuesta apenas dos dólares, y al ser del tipo liviano y dulce es de fácil refinación y con pocos residuos de azufre y metales.

Pero, por eso mismo, ”la extrema crueldad de esta invasión que afecta a pueblos enteros despierta extremos de sensibilidad en una nación orgullosa de resistir a los conquistadores. Vamos a presenciar un reparto del botín y Estados Unidos se llevará la parte del león, pero no tan fácilmente”, remarcó Al-Shereidah.

Según Calderón, Iraq puede duplicar a corto plazo la producción de 2,4 millones de barriles diarios, que antes de la guerra realizaba a través del programa ”petróleo por alimentos”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas en el marco del embargo impuesto a Bagdad por invadir el vecino Kuwait en 1990.

Al incrementarse la oferta iraquí, ”los países de la OPEP se van a dar codazos” por los mercados deprimiendo los precios, apuntó Calderón.

El iraquí Fadhil Chalabi, ex secretario general de la OPEP, va mucho más allá y cree que su país tras la guerra puede duplicar sus reservas con un trabajo intenso de exploración y luego ”convertirse en un productor supergigante”, como Arabia Saudita, arrojando al mercado hasta 10 millones de barriles por día.

Además de su potencial de producción, Iraq tiene una ventaja geográfica privilegiada para abaratar su acceso a los mercados, pues el petróleo puede salir por el Golfo y, en vista de la vulnerabilidad del estrecho de Ormuz que comunica con el mar de Arabia, también por los oleoductos que conectan sus yacimientos con los mares Mediterráneo y Rojo.

El Iraq superproductor de crudo manejado por compañías de Estados Unidos coronaría el sueño de la dirigencia del gobernante Partido Republicano de ese país, de ”poner de rodillas a la OPEP”, forzada ante la competencia iraquí a entregar su petróleo muy barato, indicó Chalabi.

A su juicio, la depresión de los precios y el petróleo abundante en Iraq ”harán emigrar los inversores de las áreas de altos costos -como el mar del Norte, cuya costosa producción bajo plataformas submarinas llevan a cabo Gran Bretaña y Noruega- a las de costos bajos”, precisamente las de OPEP y los países productores del Golfo.

En tanto, Poleo entiende que ”el imperio estadounidense querrá tener las llaves de todas las cuencas petroleras, y eso incluirá en el futuro a la andino-amazónica que se extiende por el subsuelo de Trinidad-Tobago, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”.

Venezuela es el quinto país en importancia de la OPEP por sus reservas de crudos convencionales, que llegan a 77.000 millones de barriles, pero tiene además 270.000 millones de barriles de crudos no convencionales, extrapesados y bitúmenes.

Los países miembros de la OPEP han administrado su oferta en las últimas dos décadas para apuntalar el precio de su cesta de crudos, para la cual estiman adecuado hoy un valor de entre 22 y 28 dólares por barril.

La OPEP ”rechaza el uso del petróleo como arma política”, precisó uno de sus ex secretarios generales, el venezolano Alí Rodríguez.

Por ello sus estados miembros se han esforzado durante la fase previa y el actual conflicto armado contra Iraq en asegurar el suministro petrolero a sus clientes en el mundo industrializado de Occidente.

En lo inmediato, los mercados han operado con precios en baja, ya que de una media de 32 dólares el barril antes de la guerra pasaron a fluctuar en 26 dólares a dos semanas de iniciada la invasión a Iraq.

Esa situación obedece al avance de las fuerzas británico-estadounidenses sobre Iraq, con el estímulo agregado de pingües beneficios para las empresas encargadas de la reconstrucción del país asolado por años de embargo y guerra.

El gobierno de Bush, para Poleo ”un directorio petrolero” por los vínculos de sus responsables de política exterior con empresas de energía y aeronáutica, ya anunció que controlará los contratos de reconstrucción, cuyo monto total se estima entre 30.000 millones y 100.000 millones de dólares.

”Utilizaremos los activos de los iraquíes, especialmente los petroleros”, advirtió en Washington el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, al explicar el origen de los recursos para esa reconstrucción.

Las primeras compañías que obtuvieron algunos de esos contratos fueron International Resources Group, para coordinar labores de ayuda humanitaria, Stevedoring Services of America, para dirigir el puerto petrolero de Um Qasar, y Kellogg Brown & Root para apagar pozos incendiados.

Esta última es filial de Halliburton, una gran constructora de instalaciones petroleras que fue dirigida hasta 2000 por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

Para la explotación de los yacimientos ”es seguro que tendrán prioridad firmas estadounidenses y británicas, que buscarán resarcirse de su ausencia en Iraq durante los 12 años del embargo, e hizo que Bagdad se abriera a contratos de asociación con empresas de China, Francia y Rusia”, estimó Al-Shereidah.

Compañías de esos tres países firmaron contratos de intención para desarrollos petroleros que requieren inversiones por más de 40.000 millones de dólares, y la gran incógnita es cuán respetados serán en el reparto iraquí de posguerra.

En cuanto a la Iraq National Oil Company, la firma estatal que manejaba la industria hasta ahora, ”muy posiblemente permanezca, aunque se la privatice en parte, para facilitar la distribución de los porcentajes que se cobrará Estados Unidos por los costos de su guerra y los que dejará para gastos e inversión en Iraq”, indicó Al-Shereidah.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe