Murió Arnaldo Cesar, periodista brasileño y parte de la historia de IPS

Una de las últimas imágenes del desparecido periodista brasileño Arnaldo Cesar Ricci. Foto: Terezinha Santos / ABI

RÍO DE JANEIRO – Arnaldo Cesar Ricci Jacob fue corresponsal en Brasil por dos décadas a partir de mediados de los años 70. Nacido en Ponta Grossa, una sureña ciudad  del estado de Paraná, el 2 de diciembre de 1950, estudió derecho en Río de Janeiro, donde vivió desde los 18 años y dedicó su vida al periodismo.

Arnaldo Cesar, como se le conoció y firmó siempre, trabajó en algunos de los principales medios brasileños, como los diarios O Globo y Jornal do Brasil, en las revistas Manchete, Veja y Exame y en las emisoras de televisión Globo y Bandeirantes.

Fue editor de Economía en el Jornal do Brasil y jefe de redacción de las revistas Exame y Veja, así como de la TV Bandeirantes, en Río de Janeiro. En el diario local O Dia alcanzó la función de director ejecutivo entre 1997 y 2004. Obtuvo varios premios como reportero.

Logró conciliar el periodismo nacional con el trabajo como corresponsal a tiempo parcial para IPS, hasta que las tareas de dirección en O Dia le impidieron acumular ese vínculo internacional. Siguió siempre como un amigo de IPS, a la que aportó por un tiempo columnas de opinión ocasionales.

Presidió, de 2007 a 2013, la Asociación de Comunicación Educativa Roquete Pinto, organización social que gestiona y produce contenidos para el sistema de la televisión educativa del gobierno nacional, como la TV Educativa, hoy TV Brasil.

Su trabajo para la televisión le permitió acumular conocimientos sobre tecnologías de la comunicación. Por eso, además de destacarse en los últimos años como uno de los líderes de la revitalización de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), fundada en 1908 para apoyar la profesión periodística y la democracia, se convirtió en el coordinador de su Comisión de Tecnología e Innovación.

Era además el representante de la ABI en el Observatorio de la Sociedad Civil en el Proceso Electoral, creado por el Tribunal Superior Electoral, que conduce las disputas electorales en Brasil. Una de sus principales misiones es combatir el fenómeno de las noticias falsas, las “fake news”, que contaminan las elecciones.

Arnaldo Cesar, como firmaba sus artículos, murió en consecuencia de un cáncer en el cerebro. Una cirugía le quitó un tumor el 5 de julio, pero luego una hemorragia en el aparato intestinal lo debilitó. Murió el 15 de julio. Sus exequias ocurrieron el día siguiente en un homenaje de la ABI.

La familia de IPS se siente adolorida con la desaparición del que fue una de sus grandes periodistas y un amigo y parte de la agencia hasta el final de su vida.

ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe