MSG098G/01E EL SALVADOR: Asesinato ensombrece evolucion de derechos humanos

El atentado en el que murio un dirigente ex guerrillero y otros dos resultaron heridos, ocurrido el jueves, ensombrecio la evolucion positiva de respeto a los derechos humanos registrada en El Salvador, afirmo un alto funcionario de la mision de Naciones Unidas (ONUSAL).

Diego Garcia Sayan, director de la division de Derechos Humanos de ONUSAL, asevero que el incidente en el que fallecio el ex comandante David Merino y en el que resultaron heridos Pablo Parada y Carlos Hernandez, pudo haber tenido motivaciones politicas.

"La actuacion de los grupos ilegales armados con motivacion politica es un tema que ha quedado abierto a la investigacion policial, no es un tema concluido", afirmo el funcionario internacional.

Por su parte, el Coordinador General del ex guerrillero y ahora partido opositor Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), Schafik Handal, denuncio que el crimen contra Merino y sus companeros "tiene motivacion politica y los responsables son aquellos grupos que quieren vivir en el pasado".

El FMLN dio a conocer que los tres atacados han tenido responsabilidades en el programa de transferencia de tierras para los ex combatientes que fueron desmovilizados en la zona oriental de El Salvador.

"Existen grupos de ex militares, funcionarios judiciales y municipales al oriente del pais que estan ligados a terratenientes, que han amenazado a nuestra gente porque no desean que tenga sus tierras para trabajar", aseguro Salvador Sanchez, uno de los maximos lideres del FMLN.

Sanchez, conocido en el pasado como "Comandante Leonel Gonzalez", afirmo que antes del asesinato, en las oficinas regionales del FMLN se recibieron llamadas telefonicas de amenazas, en las cuales se aseguraba que "todos los del FMLN seran asesinados".

Por otra parte, en una conferencia de prensa dada este viernes por los lideres ex rebeldes fue presentado Carlos Hernandez, quien resulto herido de bala en la espalda en los sucesos del jueves.

Hernandez narro que en horas de la tarde el y sus companeros fueron a almorzar al restaurante "El Caminante", ubicado al sureste de esta capital. "Al llegar al lugar tres individuos que ya estaban en el lugar nos miraron de forma maliciosa", dijo el testigo.

Al cabo de un rato "uno de ellos fue al parqueo y los otros dos, sin mediar palabras ni senales de que levantaramos las manos -como usualmente ocurre en los asaltos-, nos comenzaron a disparar en una accion rapida. Yo pude escaparme y solo me alcanzo una bala en la espalda".

Relato que Merino recibio dos balazos que lo mataron al instante y Parada recibio otros dos que lo dejaron herido de gravedad. Finalmente relato que los criminales abandonaron inmediatamente el lugar en un vehiculo que, segun otros testigos, tenia placas guatemaltecas.

Por su parte, Garcia Sayan indico ante la prensa extranjera acreditada en el pais que los actuales grupos armados ilegales "ya no tienen la misma estructura de los Escuadrones de la Muerte que actuaron en las decadas pasadas".

Comisiones especiales nacionales e internacionales determinaron que en el pasado habian nexos entre el Ejercito, los cuerpos de seguridad, politicos y empresarios de ultraderecha, que dirigieron, patricinaron y promovieron a los Escuadrones de la Muerte, tambien llamados comandos de exterminio.

"En la actualidad existe un vinculo ente el crimen politico y el crimen organizado, el cual debe ser investigado por el Estado de acuerdo a los indicios de su existencia indagados por el Grupo Conjunto de Trabajo, que entrego su informe al gobierno en agosto pasado", dijo Garcia Sayan.

El Grupo Conjunto fue una instancia de investigacion que estudio los crimenes politicos ocurridos desde la firma de la paz entre el gobierno y el FMLN, en enero de 1992.

Garcia Sayan recalco que luego de tres meses y medio de haber presentado dicho informe, el gobierno no ha avanzado practicamente en nada de lo que se comprometio para erradicar a los grupos violentos.

En tanto, el vocero de prensa de la Policia Nacional Civil (PNC) aseguro que la Comision de Investigaciones Criminales esta estudiando las pistas y las pruebas que se tienen de los asesinos.

Sin embargo, afirmo que no se han producido capturas ni otras acciones que conduzcan a esclarecer los moviles del crimen. (FIN/IPS/jd/mso/hr/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe