MSG095G/01E CUBA: El amor al beisbol duele en el bolsillo

Fanaticos de un beisbol que se ha impuesto por su clase a nivel mundial, los cubanos chocaron con una nueva realidad que los menores de 30 anos nunca conocieron: la obligacion de pagar la entrada al estadio.

Aunque la medida entro en vigor desde el 1 de agosto, no se sintio su rigor hasta el 6 de noviembre, cuando se inauguro oficialmente la 34 serie nacional, que durara casi tres meses y en la cual se enfrentaran 16 equipos de las 14 provincias.

Desde ese dia se establecieron precios de entrada que van desde 50 centavos hasta 3 pesos (un peso igual dolar al cambio oficial), segun el lugar del parque que se ocupe, con medio pago para ninos.

la medida esta incluida en un paquete de eliminacion de algunas gratuidades, decretado por el gobierno el 8 de julio ultimo como parte del programa de saneamiento financiero del pais.

En ese paquete se establecio el cobro del almuerzo escolar, la conversion del financiamiento a estudiantes universitarios en prestamos pagaderos al graduarse, el cobro del vestuario de los estudiantes internos y de las entradas a museos y espectaculos culturales y deportivos.

Segun la explicacion oficial, esos cobros tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de las instalaciones y educar a los visitantes en su cuidado.

El semanario Opciones reporto que 5.074 personas abonaron su entrada el dia 6 en el estadio Latinoamericano de La Habana para ver el juego entre los equipos Industriales y Matanzas.

"Algunos aficionados opinan que la regulacion mediante el cobro es mas bien educativa, pues piensan que lo gratuito no es bien valorado", dijo el semanario luego de una pequena encuesta en el lugar.

Anadio que "otros (asistentes) afirman que la medida solo se justifica si aumentan la calidad del juego".

El estadio Latinoamericano es el mayor del pais y tiene una capacidad para 50.000 espectadores. Las autoridades de la instalacion opinan que el cobro de la entrada no ha influido sobre la asistencia.

Francisco Rodriguez, el administrador, dijo a Opciones que la asistencia "debe crecer sensiblemente", segun marche la serie y se enfrenten los rivales de mayor calidad. (Fin/IPS/cb/mc/ne-sp/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe