ITALIA: Una Europa unica, plantean 10 paises europeos

Los 10 paises que integran la Iniciativa Centro-Europea (Ince) acordaron hoy trabajar en la perspectiva de una Europa unica, segun senala el documento final aprobado en una reunion que celebraron el viernes y el sabado en la nortena ciudad de Turin.

El canciller de Italia, Antonio Martino, quien presidio la reunion de ministros de relaciones de los paises adherentes a la Ince, habia insistido en esta idea, convencido de que "no tiene sentido hablar de Europa occidental u oriental".

Ademas de Italia, forman parte de la Ince, Austria, Bosnia- Herzegovina, la Republica Checa, Croacia, la ex Republica yugoslava de Macedonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungria.

Martino se declaro al final de la reunion "muy satisfecho porque la iniciativa centroeuropea demuestra tener un papel muy significativo".

La iniciativa confirmo en la reunion de Turin el importante papel que puede jugar para preparar la ampliacion de la Union Europea a los paises del este.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 10 paises de la Ince expresaron su preocupacion por el incremento de la violencia en Bosnia-Herzegovina e invitaron a todas las partes involucradas en el conflicto a la "moderacion" y al cese de las hostilidades.

Acordaron financiar, con fondos de la Banca Europea para el Desarrollo Regional, algunos proyectos importantes para ayudar a los paises que desde hace poco tiempo han establecido una economia de mercado.

Los proyectos permitiran aumentar el potencial de sus exportaciones y facilitar el acceso de sus productos al mercado de la Union Europea (UE).

Paralelamente, para hacer frente a los agudos problemas ocupacionales relacionados con las transformaciones economicas, se debera poner en primer plano, segun concordaron los ministros, el tema de la formacion profesional.

Ademas, entre los acuerdos adoptados se encuentran la celebracion de una cumbre de los jefes de gobierno en octubre y una reunion ministerial en abril. (FIN/IPS/jp/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe