Irán ejecuta a cientos de «señores de la droga»

Irán recibe críticas internacionales por su continuas ejecuciones a personas condenadas por violar sus leyes contra las drogas. La justicia de la República Islámica informó que había 300 reclusos en el pabellón de la muerte.

"Se han emitido órdenes de ejecución contra 300 condenados por delitos relacionados con drogas, incluyendo los que estaban en posesión de por lo menos 30 gramos de heroína", señaló el fiscal general iraní Abbas Jafari Dolatabadi, según informó el periódico Sharq.

Las autoridades iraníes ya ahorcaron a 126 detenidos entre enero y junio, según Hands Off Cain, organización contra la pena de muerte.

Irán envió al patíbulo a 650 personas en 2010, de las cuales 590 fueron condenadas por delitos relacionados con el narcotráfico, según el informe de ese año sobre Derechos Humanos y Democracia de la Oficina de Gran Bretaña para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (Mancomunidad Británica).

"Las estimaciones indican que Irán ejecuta a más personas por habitante que cualquier otro país en el mundo. En 2010 se vio un fuerte incremento en el número de ejecuciones como consecuencia de una nueva y severa política antidrogas", señala el informe.
[related_articles]
"Hemos visto un gran incremento en los números reportados por el gobierno, pero (incluso) no estamos seguros de que sean los verdaderos", dijo a IPS Faraz Sanei, investigador para Irán y Bahrein de la división de Medio Oriente y África del Norte de Human Rights Watch.

Algunas ejecuciones han sido recientes. El 1 de este mes fueron ahorcados Esmaeel G., Hossein N., Hasan Q., y Hasan K. por delitos relacionados con las drogas, informó el propio Departamento de Justicia de Irán en su sitio web.

El día 19, dos hombres, Siah Khan Sh. y Mohammad N., fueron ejecutados por delitos similares, informó el periódico iraní Ettelaat.

La mayoría de las ejecuciones son realizadas por ahorcamiento, aunque otro método común es el fusilamiento. El ahorcamiento en Irán, llamado oficialmente "estrangulamiento por suspensión", es particularmente cruel, ya que se alza el condenado con una grúa.

"El número de ejecuciones en Irán es alto porque 74 por ciento de los condenados son traficantes de opio en grandes cantidades desde Afganistán, destinado a los mercados europeos", dijo en conferencia de prensa en mayo el jefe del iraní Consejo Supremo para los Derechos Humanos, Mohammad Javad Larijani.

La conferencia de prensa fue realizada luego de una reunión con el vicecanciller de Sudáfrica, Ebrahim Ebrahim, quien criticó las condenas.

No está en duda que Irán tenga serios problemas con el narcotráfico. Muchos iraníes son adictos a la heroína y el opio, mientras que otros fabrican drogas químicas en sus propios hogares.

Además, ese país "afronta el problema de bandas narcotraficantes armadas que proceden de Afganistán, paramilitares. Hay (altos) niveles de violencia entre traficantes y fuerzas del gobierno", dijo a IPS Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza de Políticas contra las Drogas.

Pero "no hay razón para ahorcar a 300 personas. No son señores de la guerra. Básicamente, son personas arrestadas por delitos menores", dijo Nadelmann.

Larijani defendió a su gobierno durante la conferencia de prensa.

"Hay una salida fácil para Irán, y es cerrar los ojos para que los narcotraficantes simplemente pasen y vayan a donde quieran", señaló. "El número de ejecuciones en Irán cayó 74 por ciento. Esto sería muy bueno para nuestra reputación".

Teherán estaría violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el cual la pena de muerte, si no es abolida, debe ser reservada para los delitos más graves.

"Observemos el código penal iraní. Un amplio grupo de delitos pueden ser castigados con la pena capital, muchos de los cuales no serían considerados serios por abogados de derechos humanos", dijo Sanei.

"Unos de estos son los delitos relacionados con las drogas. Muchos de los individuos en el pabellón de la muerte están allí por posesión" de estupefacientes, añadió. Y "la cantidad de droga con la que según la ley iraní se puede recibir la pena de muerte es muy pequeña".

"Al sistema judicial en Irán le falta mucha transparencia. No creemos que estos individuos tengan juicios justos… Cuando alguien es acusado por tráfico de drogas, no puede apelar. Va a la oficina del fiscal, la persona que decide si debe ser ejecutada o no. Esto viola por completo los estándares internacionales", dijo Sanei.

También señaló que a veces los acusados tienen dificultades para acceder a un abogado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe