«Dignidad» de la flotilla navega hacia Gaza

El barco francés Dignité-Al Karama es el único de la Segunda Flotilla de la Libertad que sigue rumbo a Gaza en pos de romper el bloqueo impuesto en 2006 por Israel. Simultáneamente, seis activistas españoles de esta misión humanitaria iniciaron este lunes una huelga de hambre en la capital griega.

Los ayunantes, atrincherados en la embajada de Madrid en Atenas desde el martes, forman parte del contingente del buque español Gernika, que integra la flotilla de varios países, con unos 500 activistas de 45 nacionalidades a bordo y cargados de 5.000 toneladas de ayuda con destino a la palestina franja de Gaza.

Casi todos los barcos fueron detenidos por las autoridades en puertos de Grecia hace 10 días, salvo el discreto Dignité-Al Karama que zarpó el 25 de junio de la isla francesa de Córcega, logró sortear el bloqueo griego en más de una ocasión y ser la única nave de la flotilla que actualmente aún navega libre.

Esta embarcación, con 10 delegados de la coalición humanitaria a bordo, recibió autorización el sábado para navegar hacia la isla de Rodas, confirmó a IPS en Atenas Manolis Plionis, miembro del grupo griego de la llamada Segunda Flotilla de la Libertad – "Seguimos Siendo Humanos".

Desde el mismo barco, la diputada francesa del Parlamento Europeo Nicole Kill-Nielsen explicó a IPS que, tras ser retenidos la semana pasada en Ormos Kouremenos, en Creta, fueron finalmente autorizados a zarpar desde Sitia, hasta donde fueron custodiados por las autoridades marítimas griegas.
[related_articles]
"Nos vimos obligados a detenernos en Creta para repostar combustible, ya que no teníamos suficiente para llegar a Gaza", informó Kill-Nielsen.

El coordinador de la iniciativa Rumbo a Gaza, Manuel Tapial, señaló a IPS que "el Dignité-Al Karama va hacia Gaza solo, como el barco que representa la dignidad de la flotilla".

Además de la tripulación, entre otros pasajeros se encuentran la diputada Kill-Nielsen, Vangelis Pissias, coordinador de la delegación griega, el músico sueco-israelí Dror Feiler y el actor Guillermo "Willy" Toledo, en nombre de la misión española.

En tanto, seis activistas de Rumbo a Gaza comenzaron este lunes una huelga de hambre en la embajada española en Grecia, tras pasar un chequeo médico. Otros dos miembros de esta plataforma se sumaron a la protesta en Madrid.

Los activistas aseguraron que prolongarán su ayuno hasta que "el gobierno de España dé algún signo de que intercederá (ante las autoridades griegas) para que el Gernika pueda navegar libremente por aguas del mar Mediterráneo", afirman en un comunicado emitido este lunes.

Los seis huelguistas son parte de la veintena de activistas que ocuparon la embajada de España en Atenas con la intención declarada de no moverse de allí hasta que la cancillería de su país les responda positivamente y se libere su barco, retenido en Kolympari, y llevarlo a un puerto seguro o de vuelta a España.

Sin embargo, afirman los activistas, "del Ministerio de Asuntos Exteriores solo recibimos una comunicación oficial en la que se nos anunció la decisión de no adquirir ningún compromiso público relativo a la liberación del Gernika". Ante ello, indicaron que vieron forzados a adoptar medidas más contundentes para hacer valer sus demandas.

En una carta enviada este lunes por Tapial, se le recrimina al candidato a jefe de gobierno español por el socialismo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las autoridades "que usted representa nos han dejado abandonados y solo nos queda la protesta" para rescatar el barco, por derecho y por dignidad.

"Señor Rubalcaba, como líder del PSOE (Partido Socialismo Obrero Español) y candidato, pronúnciese pidiendo la libertad del Gernika, un barco comprado con el dinero de miles de personas de todo el estado español que han creído que un proyecto como el nuestro era necesario para mostrar un apoyo efectivo a la población sitiada de Gaza".

"Escuche, comprométase y resuelva", reclama el coordinador de Rumbo a Gaza.

Es que el Gernika continúa retenido pese a que se volvió a presentar toda la documentación requerida por las autoridades portuarias para poder zarpar, afirmó Elvira Souto, una de las huelguistas.

Otros ocho barcos, entre los que se encuentran dos cargueros, permanecen bloqueados en varios puertos de Grecia, mientras que un navío irlandés sigue siendo reparado en un puerto turco de los daños sufridos por un presunto sabotaje hace dos semanas.

La tripulación del canadiense Tahrir, a su vez, decidió por el momento renunciar a navegar hacia Gaza, el estadounidense Audacity of Hope sigue en custodia en Atenas, el otro barco francés, el Louise Michel, el italiano Stefano Chiarini, el Freedom for All, el Methimus II y el Gernika inician el repliegue para organizar una nueva campaña, informó a la prensa Eric Verlo.

A todo esto, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, telefoneó el viernes al presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, para solicitarle, y lograr, el retiro de la bandera de ese país del barco sueco-griego-noruego Juliano, lo cual permitió a los guardacostas griegos bloquear la nave en Heraklion. En estos momentos en Grecia se llevan a cabo maniobras militares conjuntas entre las fuerzas militares de este país e Israel, las sextas que se realizan en poco tiempo.

El embajador de Israel en España, Raphael Shutz, aseguró que "no hay crisis humanitaria" ni "escasez de alimentos o medicamentos" en Gaza y que hay que ver a la Flotilla de la Libertad "tal como es: un evento propagandístico destinado a solidarizarse con una banda terrorista que quiere borrar a Israel del mapa y matar el mayor número de judíos e israelíes".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe