/DERECHOS HUMANOS/HONDURAS: Inician campana contra violencia que sufren las mujeres

Representantes de organismos publicos y privados de mujeres de Honduras iniciaron una campana contra la violencia y los maltratos que sufren las mujeres y que provocan tres muertes al dia.

La campana, que busca concientizar a la sociedad sobre la violencia que sufre la mujer, incluye charlas, talleres, videos y spots publicitarios.

Narda Melendez, de la organizacion Andar, defensora de los derechos de la mujer y de la infancia, dijo que diariamente tres mujeres mueren en el pais a causa del maltrato y la violacion sexual.

En los registros publicos y privados de las organizaciones femeninas, se indica que este ano se han recibido un total de 1.367 denuncias de mujeres objeto de maltratos.

Segun Melendez, la mayoria de los casos son por agresion fisica, violacion sexual, hostigamiento, chantaje e intimidacion laboral.

Maria Antonia Martinez, del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), dijo a IPS que cada vez la violencia contra la mujer "adquiere nuevos vicios que nos llevan a impulsar una campana para obtener la solidaridad de la sociedad".

Estos abusos, dijo, "pasan desapercibidos y a veces inconscientemente gozan del beneplacito de algunos sectores y creemos que llego el momento de mostrar la dura realidad que estamos viviendo las mujeres en Honduras".

Leo Valladares, del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, dijo que otro de los propositos de la campana, cuya duracion es de dos semanas, es llamar la atencion del Congreso para modificar las leyes en materia penal.

De acuerdo a Valladares, las leyes en Honduras son leves en casos como la violacion sexual y la idea es aumentar las penas de tres a 15 y 30 anos, segun el tipo de delitos contra la mujer. (FIN/IPS/tm/dm/pr-hd/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe