DERECHOS HUMANOS: Rushdie dice que Iran quiere olvidar condena

El escritor indobritanico Salman Rushdie afirmo que el gobierno de Iran desea olvidarse de la condena a muerte que le impuso hace siete ano, aunque considera que la misma no fue anulada, en entrevista publicada hoy por el diario Clarin.

Rushdie, quien se encuentra de incognito en Buenos Aires bajo estrictas medidas de seguridad, aseguro que su clandestinidad no era un "truco publicitario" para vender mas libros.

"Si creen que este es un truco publicitario, deberian comprobar lo dificil que es vivir asi", dijo el autor de "Versos satanicos", el libro que le valio la condena a muerte por parte de jerarquia religiosa irani.

"Nadie ha estado mas interesado que yo para concluir con esto. he estado presionando por anos a fuerzas de seguridad en todo el mundo para que reduzcan la custodia. Lo que sucede no depende de mi. Si le dijera, aqui mismo, a la policia: 'Por favor, vayanse, no los necesito', no se irian, anadio.

La entrevista fue realizada bajo fuertes medidas de seguridad y los entrevistadores permanecieron en cautiverio durante casi cuatro horas.

"El dialogo de los periodistas de Clarin con Salman Rushdie insumio apenas 60 minutos y, sorpresivamente, tuvo lugar en un diminuto cuarto sin ventanas de un conocido hotel centrico. Llego y se fue sin ser visto por sus interlocutores", senalo el cotidiano.

El escritor estaba distendido y "hablo con un tono monocorde y sin apuro aparente por cerrar el dialogo".

"Cuando termino la reunion, los periodistas fueron recluidos en una sala contigua apenas provista de cafe y agua minera, y permanentemente vigilados por custodios argentinos del escritor. Los telefonos celulares fueron secuestrados y no se permitio establecer ninguna comunicacion con el exterior", senalo Clarin. (FIN/IPS//ag/hd-cr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe