AUSTRALIA: Corte Suprema autoriza expulsión de afganos

La Corte Suprema de Australia decidió este lunes autorizar la expulsión de aguas territoriales del país de 433 personas que buscaban asilo, en su mayoría afganas, sin considerar sus peticiones de asilo.

El fallo anuló otro de una corte federal, emitido la semana pasada, que había declarado ilegal la decisión gubernamental de expulsar a los refugiados, quienes permanecieron en un buque noruego desde agosto.

El juez Tony North, autor del primer fallo, sostuvo que el gobierno había adoptado «en el más alto nivel» la decisión de «aplicar un procedimiento ilegal para detener y expulsar» a quienes buscaban asilo.

A fines de agosto, el capitán del buque noruego Tampa trató de desembarcar en la remota isla australiana Christmas (Navidad), cercana a Indonesia, a 433 personas que había rescatado de una embarcación de madera a punto de hundirse cerca de esa isla.

El Tampa socorrió a esas personas por pedido de los servicios de rescate australianos, pero el gobierno no le dio autorización para desembarcarlas, e incluso envió tropas para evitar que el buque noruego se acercara a Christmas.

Dos de los tres integrantes de la Corte Federal respaldaron al Poder Ejecutivo en su afirmación de que las acciones adoptadas para evitar el desembarco de los refugiados fueron legítimas.

«La mayoría también entendió que los rescatados (por el Tampa) no fueron detenidos por el gobierno, el cual no hizo nada que restringiera su libertad», indicó la Corte en una declaración.

Sin embargo, el presidente de la Corte sostuvo en minoría que el derecho del país a impedir el ingreso de personas a su territorio no corresponde al Poder Ejecutivo, según la Ley de Migración.

El Consejo Victoriano de Libertades Civiles, una organización no gubernamental que pidió al Poder Judicial que respaldara el derecho de los refugiados a ingresar a Australia, puede ser condenado a pagar los costos de los juicios, y ya indicó que no dispone de fondos para nuevas acciones judiciales.

Antes del fallo de Corte Suprema, el ministro de Defensa, Peter Reith, había criticado el dictamen de primera instancia.

«Organizaciones ilegales dedicadas al traslado de personas en busca de asilo consideran que la decisión de North es una luz verde para enviar más embarcaciones hacia Australia, según informes que me han llegado desde Indonesia», aseguró.

La semana pasada, muchos vincularon el caso del Tampa con las versiones que responsabilizan al magnate saudita Osama bin Laden del ataque terrorista del martes contra el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono (Ministerio de Defensa) en Washington, mediante aviones de pasajeros secuestrados.

Esa intepretación de los hechos tuvo amplio eco en programas de radio y grupos de discusión en Internet, la red mundial de computadoras.

«Quizás haya auténticos refugiados en el Tampa, pero quizá Bin Laden haya pagado 10.000 dólares a traficantes para que llevaran a esas personas a Australia. Lo seguro es impedir el ingreso de gente indocumentada que no solite asilo mediante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados», sostuvo un participante en un grupo de discusión en Internet.

El primer ministro australiano, John Howard, trató de desactivar la crisis mediante un acuerdo internacional para que Australia pagara el traslado de la mayoría de los rescatados por el Tampa a Naurú, y el de los restantes a Nueva Zelanda.

Poco después de que zarpara el buque Manoora, de la marina de guerra australiana, para trasladar a esas personas a otros países, ingresó a aguas territoriales del país otra embarcación con 233 personas en busca de asilo, que también fueron embarcadas en el Manoora rumbo a Naurú.

Los planes iniciales del gobierno para alojar a esas 666 personas en Naurú se frustraron, porque propietarios de viviendas sin ocupar en ese país revocaron la autorización que había otorgado para que esas viviendas se usaran para alojar a los refugiados, quienes serán ubicados en refugios precarios.

El Poder Ejecutivo anunció que enviará al parlamento a fines de esta semana un proyecto de ley para prohibir el desembarco de personas que busquen asilo en Christmas, el arrecife Ashmore y las islas Cocos, los territorios australianos más accesibles para embarcaciones provenientes de Indonesia.

Es probable que ese proyecto sea apoyado por los dos mayores partidos con representación parlamentaria. (FIN/IPS/tra- eng/hs/bb/js/mp/ip hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe