VENEZUELA: Guía virtual para balseros del aire

La emigración de venezolanos, en especial de jóvenes y universitarios, es un fenómeno creciente y que presenta distintas facetas, como lo demuestra el lanzamiento del nuevo sitio en Internet www.mequieroir.com.

Este espacio virtual no maneja cifras oficiales, pero recoge el sentir de parte de la clase media profesional de Venezuela, con universitarios agolpándose en las puertas de la cancillería, para legalizar sus títulos, o en las embajadas extranjeras en busca de oportunidades de estudio o de trabajo.

Un censo realizado el año pasado en Estados Unidos registró la presencia de 91.000 venezolanos, el doble de los que había una década atrás, y confirmó que fue la segunda comunidad en contribuir al crecimiento poblacional extranjero en Miami durante los años 90.

Los datos del censo no incluyen necesariamente a los venezolanos que residen sin la documentación correspondiente ni a aquellos que con sus visas de turista regresan periódicamente a su país sólo por el tiempo necesario para poder renovar ese permiso de estadía en Estados Unidos.

Los responsables del sitio www.mequieroir.com calculan que en Estados Unidos viven 165.000 venezolanos y que en el último año y medio se ha dado un verdadero éxodo. Analistas lo vinculan con la llegada al gobierno de Hugo Chávez, quien impulsa un proceso de cambios políticos denominado «revolución social bolivariana».

El fenómeno ha crecido de tal manera que en el estado de Florida, en el sudeste de Estados Unidos, a los emigrantes venezolanos les llaman «los balseros del aire», en alusión a la corriente migratoria cubana que llegó a esa zona en balsa.

La emigración venezolana actual no tiene precedentes, en un país que tradicionalmente se caracterizó por recibir extranjeros, pese que esa corriente decayó en forma paralela a la merma de ingresos petroleros y a la crisis económica que se desató hace dos décadas.

El sitio en la red mundial de computadora «constituye el primer esfuerzo electrónico para atender al creciente segmento de venezolanos que aspiran a irse del país», comentó Esther Bermúdez, gerente del proyecto mequieroir.com.

Bermúdez entiende que es el «sitio ideal para estudiantes y profesionales venezolanos, convencidos de que con sus habilidades pueden tener una mejor oportunidad de vida en el exterior».

El espacio virtual, compuesto de unas 600 páginas y que fuera lanzado a mediados de julio, permite al usuario conocer los documentos necesarios para viajar al exterior y las oportunidades de trabajo o estudio en algunos posibles países de destino.

También se pueden compartir las experiencias de emigrantes venezolanos y hasta proporciona datos sobre el estado del tiempo en lugares sugeridos para radicarse.

En sus primeras semanas de operaciones, www.mequieroir.com se centró en tres países a los cuales se dirige en forma preferencial la emigración profesional venezolana, que son Estados Unidos, Canadá y Australia. Posteriormente incorporarán a Italia, España y Gran Bretaña, dijeron sus responsables.

Los usuarios encuentran información detallada sobre las oportunidades en esos tres países iniciales y, según la gerente, se pretende que los profesionales venezolanos hagan los trámites legales necesarios, para lo cual se ofrecen herramientas con ese fin.

«No se vayan. La consigna comienza a escucharse en distintos círculos y situaciones», comentó la escritora Ana Teresa Torres a propósito del «exilio sin dramatismo, sin heroicidades, exilio del que simplemente está fuera de lugar» y que vive silenciosamente el país.

Según distintos testimonios personales, los nuevos emigrantes salen del país en busca de «mejores oportunidades profesionales, mejor calidad de vida, mayores ingresos personales y la realización de estudios especializados de posgrado».

La firma de investigaciones Datanálisis señaló que se han detectado motivaciones políticas en el éxodo de la clase media profesional, mientras que entre los más ricos está la búsqueda de un ambiente más seguro para su familia y para sus bienes.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que entre la mitad de los profesionales con deseos de emigrar se evidenciaba un rechazo hacia Chávez y su proyecto político, «porque les impide vivir su vida en una nación moderna».

León recordó que este sector profesional ha sostenido contactos y conocimiento sobre la vida en otros países, de América del Norte o Europa, y que esto se une al nivel de preparación académica y, en la mayoría de los casos, dominio del idioma inglés.

«En un alto porcentaje, los venezolanos que emigran eligen las vías oficiales y cuentan con la suficiente preparación para plantearse proyectos ambiciosos en el extranjero», apuntó Bermúdez.

Mientras, las autoridades venezolanos no se han pronunciado sobre el nuevo fenómeno emigratorio, ni aún ante la evidencia de que es masivo. (FIN/IPS/ac/dm/cr pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe