JAPON: Gobierno pide reducción de edad de responsabilidad penal

El gobierno de Japón propuso al parlamento reducir la edad de responsabilidad penal de 16 a 14 años debido al incremento de los actos de violencia cometidos por menores en los últimos dos años.

Impulsados por el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), otros dos partidos de la coalición de gobierno aceptaron proponer la enmienda, y esto, según expertos, permitirá que el proyecto sea aprobado en la Dieta (parlamento) antes de fin de año.

La decisión tiene por finalidad disuadir a los jóvenes de cometer delitos y también asegurar que los culpables paguen por sus acciones, declaró el secretario general del PLD, Hiromu Nonaka.

Pero activistas y abogados opuestos a la iniciativa arguyen que encarcelar a los jóvenes a edad más temprana no resolverá las causas profundas de la violencia juvenil, y en cambio tendrá efectos desastrosos.

«Enviar a menores a prisión junto con adultos no resolverá nada», porque les negará la oportunidad de rehabilitarse, advirtió Masuto Hirayu, un abogado que actuó en defensa de menores acusados y de víctimas en distintos casos.

«Las cárceles existen para proteger a la sociedad de los delincuentes, pero los institutos de rehabilitación, en cambio, tienen por finalidad reintegrar al menor a la sociedad», explicó.

El número de menores enviados a la justicia en 1999 disminuyó 6,3 por ciento respecto del año anterior, pero el número de crímenes violentos cometidos por menores está en aumento, informó el Ministerio de Justicia.

En la primera mitad de este año, más de 200 menores fueron acusados de homicidio o tentativa de homicidio, casi el doble que en el mismo período del año anterior, según el informe.

Los asesinatos, lesiones graves y rapiñas cometidos por menores están en aumento desde 1994, año en que 122 menores fueron procesados por homicidio.

En el primer semestre de este año hubo 1.963 detenciones de menores, frente a 1.135 en todo 1998.

Las actuales leyes sobre menores infractores establecen que los menores de 16 años deben ser juzgados por tribunales de familia y los hallados culpables enviados a institutos de rehabilitación.

En esos institutos, los menores reciben tratamiento psicológico y continúan sus estudios mientras cumplen su sentencia, que en general no excede los seis años.

Los tribunales de familia tienen la facultad de enviar a los jóvenes mayores de 16 años de vuelta a la fiscalía para su procesamiento ante un tribunal de distrito.

Pero este sistema es blanco de críticas estos días, en que la sociedad japonesa, conmovida por una serie de crímenes horrendos cometidos por menores, exige penas más duras.

«Los jóvenes de hoy son considerados peligrosos», escribió Yuko Kawanishi, profesora de sociología de la Universidad Temple.

Kawanishi describió como «un mensaje escalofriante» el de un joven que hace tres meses mató a una mujer de 65 años solo «para saber qué se sentía», según declaró luego a la policía.

Las víctimas de un joven de 17 años que secuestró un autobús durante seis horas y luego mató a cuchilladas a un pasajero expresaron indignación cuando se les ofreció un arreglo extrajudicial y compensación económica por los padres del agresor. El joven está ahora en un instituto de rehabilitación.

En medio del reclamo de sentencias más duras, los fiscales comenzaron a pedir que los menores infractores sean juzgados como adultos.

Pero esos menores en general también son víctimas de algún tipo de violencia, y deben ser tratados de forma diferente que los adultos, opinó el profesor Akira Sugihara, consejero de adolescentes infractores.

Además, los menores enviados a prisión tendrán muchas dificultades para reintegrarse a la sociedad luego, porque serán discriminados, advirtió.

«La sociedad japonesa es muy dura con los delincuentes, en especial si llevan el estigma de ser ex presidiarios. Esto es una razón más para que regresen a la delincuencia», agregó Sugihara.

Encuestas realizadas en 1999 para determinar el apoyo del público a la pena de muerte revelaron que más de 50 por ciento de los japoneses son partidarios de penas más duras para los culpables de homicidio y otros crímenes graves. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/mlm/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe