La cotización internacional del cobre se mantuvo alta este lunes, y los expertos aseguran que para fines de año el metal rojo podría recuperar el precio de un dólar por libra gracias a la reanimación económica de Asia.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la libra del producto se vendió este lunes en 88,86 centavos de dólar en la Bolsa de Metales de Londres, con una caída muy ligera con relación al precio de 88,94 centavos de dólar del viernes último.
La cotización de fines de la semana pasada fue la más alta desde el 11 de noviembre de 1997, año en que el impacto de la crisis asiática cerró el ciclo de bonanza en los precios del cobre que llegó a su máximo en 1995.
Ahora son las propias economías de Asia las que hacen posible este repunte en los precios del cobre con una aumento de 50 por ciento en su demanda de cables y cañerías respecto de mayo de 1999.
De acuerdo con los últimos estudios, entre enero y mayo de este año el consumo mundial del metal rojo aumentó 13 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.
Según estimaciones de Cochilco, la demanda de cobre se mantendrá por encima de la oferta al menos hasta 2004, lo cual incidirá en una permanente presión sobre las reservas que repercutirá lógicamente en alzas del precio.
Con la cotización de este lunes, la libra de cobre alcanzó en la Bolsa de Metales de Londres un precio promedio de 87,46 centavos en lo que va de septiembre y de 81,16 en el transcurso del año.
Los expertos de Cochilco estiman que el promedio de 2000 será de 83,6 centavos de dólar por libra de cobre y que para finales de este año la libra del producto se cotizará en torno de un dólar.
En el Comex, la bolsa metalera de Nueva York, el precio del cobre ya supera los 90 centavos de dólar por libra y las actuales perspectivas del mercado indican que la bolsa londinense tendrá que acercarse a ese precio en los próximos días.
Este será el primer año con una demanda cuprífera superior a la oferta desde 1995. Según el analista británico Kevin Barrins, esta situación se mantendrá por lo menos hasta 2004.
Para entonces, la demanda mundial de cobre llegará a 14,49 millones de toneladas, superando la producción por unas 120.000 a 150.00 toneladas, de acuerdo con los cálculos de Barrins.
La producción actual es de unos 11,5 millones de toneladas, de los cuales Chile, el mayor producto mundial, aporta casi 2,5 millones.
El aumento de los precios suministrará mayores ingresos al Estado chileno, cuyo presupuesto para este año fue planificado sobre la base de una cotización promedio del metal de 75 centavos de dólar la libra.
El metal rojo alcanzó su mayor precio histórico en 1995, con un promedio de 133,2 centavos de dólar la libra, para mantenerse relativamente alto en 1996 y 1997, con 103,9 y 103,2 centavos de dólar.
Los altos precios indujeron fuertes inversiones en proyectos mineros en todo el mundo, lo cual creó un exceso de oferta desde mediados de la década, que coincidió hacia fines de 1997 con la contracción de la demanda debido a la crisis asiática.
En estas condiciones, la cotización promedio descendió abruptamente a 75 centavos de dólar en 1998 y cayó aún más en 1999 para marcar 71,4 centavos de dólar la libra.
Los países del sudeste asiático que fueron el epicentro de la crisis, como Tailandia, Singapur, Birmania, Corea del Sur, Taiwán y el propio Japón, están reflotando ahora el precio del cobre con la reanimación de sus economías.
Sin embargo, el mayor impulso procede de China. La demanda de cobre de ese país fue en el primer semestre de este año 50 por ciento mayor que en igual periodo de 1999, destacó Jim Lennon, analista de la firma británica Macquarie Equities. (FIN/IPS/ggr/if/00