COMUNIDAD ANDINA: Cumbre con Perú como anfitrión y como problema

La XII Cumbre Presidencial Andina que comenzó hoy en Lima fue programada el año pasado para evaluar y acelerar el proceso de integración, pero coincidió con un problema político extraordinario: la crisis política en Perú.

La instalación de la cumbre en el Hotel Los Delfines del residencial distrito capitalino de San Isidro se celebró este viernes en medio de una extraordinaria seguridad policial, que impidió a unos 200 opositores manifestarse contra la reelección del presidente Alberto Fujimori, consumada el 28 de mayo.

El gobierno del país anfitrión estuvo la semana pasada en el ojo de una tormenta diplomática, cuando algunos países trataron de aprobar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) medidas de presión para forzarlo a convocar nuevas elecciones presidenciales.

Fujimori ganó los comicios que, según la Misión de Observadores Electorales de la OEA, estuvieron teñidos por numerosas irregularidades si bien no por fraude en el conteo de votos.

Canadá, Costa Rica y Estados Unidos acogieron primero la demanda opositora de desconocer las elecciones, pero al final aceptaron la posición de la mayoría de los países de la OEA, opuestos a medidas que implicaran la intromisión en los asuntos internos de un miembro.

Los restantes países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) — Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela—, respaldaron en la Asamblea de la OEA la posición peruana. Lima espera un apoyo similar en la presente cumbre.

"Todos los años se realizan estas cumbres y siempre hay temas políticos que los presidentes andinos pueden abordan si lo estiman conveniente. Si ahora se pronuncian en torno de algún problema político, no será la primera ni la última vez", dijo el viceministro de Integración de Perú, Alfredo Ferrero.

Algunos comentarios emitidos este viernes por los presidentes Gustavo Noboa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, prefiguran el tono no intervensionista de la declaración que los presidentes andinos emitirán al concluir la cumbre.

"Mi gobierno fue uno de los primeros en reconocer como legítima la elección del presidente Fujimori para un tercer período", dijo Noboa. Mientras, Chávez expresó que "la Cumbre Andina exhortará a fortalecer la democracia pero no admitirá injerencia externa alguna".

La agenda de la cumbre incluye el arancel externo común de la CAN, crucial para alcanzar el objetivo del mercado común en 2005, cuya formula aún no fue aceptada por Perú.

La CAN suma casi 110 millones de habitantes. El proceso de integración iniciado en 1960 ha carecido en los últimos años de su original tono proteccionista para asumir una línea de apertura controlada.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela aprobaron un esquema arancelario de cuatro niveles (cinco, 10, 15 y 20 por ciento). Perú se mantiene desde 1992 al margen del sistema, pues Fujimori rechazó el escalonado arancel andino para orientarse hacia un arancel externo plano, de 10 por ciento.

Ese es el sistema que impulsa el foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, al que Perú pertenece hace tres años y de donde espera atraer grandes inversiones, señalan analistas.

Pero sus socios de la CAN le concedieron un régimen especial transitorio hasta 2005 año en el que deberá asumir el esquema o quedará definitivamente fuera.

En su discurso de inauguración de la cumbre, Fujimori expresó este viernes que "el espíritu de integración se impondrá en cualquier discrepancia, porque todos nosotros consideramos pertenecer a una Patria Andina", frase que tiende a allanar las discrepancias actuales.

Al margen de la cuestión arancelaria, Perú participa plenamente en el resto del proceso de integración, que incluye conversaciones con el Mercosur y con la Unión Europea por la liberación comercial.

Los ministros de Comercio Exterior e Integración de los cinco países celebraron entre el miércoles y jueves una reunión preparatoria de la cumbre y, entre otras cosas, aprobaron normas comunitarias para facilitar el transito aduanero y reprimir el contrabando.

Por su parte, los ministros de Agricultura prepararon una propuesta que incluye consideraciones arancelarias, de comercialización y sanitarias.

Los presidentes andinos analizaran también el documento elaborado por el Consejo Asesor de ministros de Hacienda o Finanzas y presidentes de bancos centrales, que recomienda medidas para fortalecer los sistemas financieros nacionales y promover la armonización tributaria (FIN/IPS/al/mj/ip if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe