TAILANDIA: FMI elogia recuperación económica

Tailandia ya no necesita préstamos de emergencia, pero deberá proseguir con la reestructuración económica para completar su recuperación de la crisis financiera de Asia, sentenció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento económico tailandés excedió las previsiones, según una declaración emitida por el FMI el jueves, luego de reuniones con funcionarios de Bangkok. La declaración resume la última evaluación de la institución sobre la economía tailandesa.

Como resultado, la agencia no considera necesario renovar el paquete multinacional de rescate de 17.200 millones de dólares, que vence en junio.

La decisión no sorprendió a nadie, dado que Tailandia dejó de utilizar los fondos del préstamo de emergencia el año pasado, cuando ya había retirado unos 14.000 millones de dólares.

Se prevé que el país del sudeste asiático comenzará a reembolsar el crédito este año, con una transferencia de 200 millones de dólares prevista para noviembre, y de 3.000 millones durante el 2001.

Los directores ejecutivos del Banco "elogiaron a las autoridades por el impresionante progreso de Tailandia en su recuperación económica y la restauración de su estabilidad financiera", dice la declaración.

Agrega que "las reservas internacionales fueron reconstruidas hasta niveles saludables, la estabilidad del tipo de cambio fue restaurada y hubo una recuperación en todos los sectores".

Sin embargo, el FMI advirtió de una manera típica que "la recuperación económica y la reestructuración no están completas… Una recuperación sostenida requerirá esfuerzos de las autoridades para acelerar las reformas estructurales… y una aplicación continuada de las políticas económicas de apoyo".

Esto significa acelerar la reestructuración de la deuda bancaria y empresarial, manteniendo una política monetaria poco estricta y utilizando la política fiscal para estimular la economía.

Estas recomendaciones son opuestas a las formuladas por el FMI cuando la moneda tailandesa, el baht, se derrumbó en julio de 1997, luego que el Banco Central debió abandonar el tipo de cambio fijo.

El baht tenía que hundirse o flotar según los caprichos del mercado, y se hundió, bajo sostenidos ataques especulativos.

El colapso del baht convirtió a Tailandia en el primer país afectado por una crisis financiera de las llamadas economías emergentes, que se extendió a todo el sudeste asiático y luego a Asia oriental, antes de alcanzar a Rusia y Brasil.

El producto interno bruto de Tailandia se redujo 10 por ciento en 1998, tras haber alcanzado un promedio de crecimiento de ocho por ciento al año entre 1990 y 1996.

La respuesta inicial del Fondo fue la de restringir la política monetaria, pero esta medida fue duramente criticada por su potencial de convertir una recesión severa en una depresión declarada.

En consecuencia, el FMI abandonó esa postura y el jueves sentenció que "la actual política monetaria es apropiada para sostener la recuperación económica".

Además, los directores ejecutivos de la institución recomendaron "que el estímulo fiscal continúe a lo largo del 2000 para que prosiga el crecimiento".

El FMI espera que los datos económicos de 1999 revelen un crecimiento económico de cuatro por ciento, y prevé un crecimiento cercano a cinco por ciento este año.

El Banco de Tailandia informó la semana pasada que las exportaciones nacionales crecieron 13 por ciento entre diciembre de 1998 y diciembre de 1999, mientras las importaciones aumentaron 42 por ciento.

Estos indicadores señalan una renovación de la demanda de las empresas tailandesas de materia prima para sus exportaciones. La manufactura de productos también creció 15 por ciento respecto del diciembre anterior.

Tailandia mantendrá el derecho de retirar más fondos del paquete de rescate hasta su vencimiento en junio, pero el FMI estimó que Bangkok no precisará el dinero.

Mientras, el gobierno de Malasia predijo un crecimiento de su economía superior al cinco por ciento originalmente previsto para este año.

El aumento de las exportaciones y de la demanda doméstica guiarán la recuperación de Malasia, dijo el ministro de Finanzas, Shafie Mohamad Salleh. (FIN/IPS/tra-en/aa/ks/mlm/if-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe